Voto de Federico_Casado:
4 de febrero de 2010
Eastwood siempre consigue sorprenderme. Por más que lo intento, al final siempre hay algo con lo que no contaba, y su forma de narrar termina enganchándome. Confieso que esta cinta no me interesaba en absoluto por varias razones: 1º) No me gusta especialmente el rugby; 2º) Ya conocía de sobra la vida de Nelson Mandela, y todo lo que sufrió en la cárcel, y cómo luchó por su país contra viento y marea, consiguiendo erradicar el Apartheid en Suráfrica. Ergo… ¿qué tenía que contarme más esta película? Pues en efecto, nada más, porque la cinta no es más que eso. Claro que el cine es el cine, y como se ha dicho muchas veces, lo importante ya no es lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. Y señores, cómo te lo cuenta Eastwood. De acuerdo, utiliza los recursos que ya todos conocemos (banda sonora que te exalta, cámara lenta, planos cortos, buena dirección de actores, momentos de tensión…), pero por Dios, qué bien lo hace. Es como cuando vemos al mago sacando el conejo de la chistera; seguramente habremos visto el truco en youtube, o en algún programa de la televisión, pero da igual. Lo importante es ir al circo, sentarse rodeado de otras personas, comprar las palomitas, sentir la emoción cuando se apagan las luces, escuchar la voz del presentador, dejarse engatusar por la música hipnótica del espectáculo, y quedarse hipnotizado con el foco de luz que enmarca los estudiados movimientos del prestidigitador. Eso mismo hace Clint Eastwood en este film hecho a la medida de Morgan Freeman, que ve concedido uno de los mayores deseos de su vida, al encarnarse en el líder Mandela. Y lo cierto es que, más allá de su parecido físico, su interpretación sí que merece la nominación al oscar. Como también la merece la de Matt Damon, que interpreta al capitán del equipo de rugby surafricano que ganó la copa del mundo en 1995. (sigue en spoiler)
Federico_Casado