Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Federico_Casado:
4
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
24 de mayo de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tim Burton es un director tan peculiar, un artista tan único, que o se le quiere o se le odia. Yo lo he querido desde el principio de su carrera, pero de un tiempo a esta parte ha ido paulatinamente decepcionándome, hasta llegar a aborrecerlo. Muy probablemente, debido a mirarse demasiado en el ombligo y a regodearse de su propio universo particular, que llega a provocar tal empacho que termina uno hasta las narices. O como dirían algunos literatos, "es un autor que se ha agotado a sí mismo". Exactamente eso es lo que he sentido al ver "Sombras Tenebrosas", una obra tan barroca, tan obsesionada en plasmar todas esas claves tan particulares de Burton... que se ha olvidado que es una película, un producto para que la gente -ojo, cualquier gente, no los fans de Burton- la vea y la aprecie. Ni siquiera la presencia de su actor fetiche -ahora convertido en productor- Johnny Depp y su propia mujer, Elena Bonham-Carter ha conseguido salvar el entuerto. Pero es que ni contando tampoco con las divinísimas Eva Green y Michelle Pfeiffer o la joven estrella Chloë Grace Moretz consiguen enderezar el asunto. No hay manera, porque a los pocos minutos de un poderosísimo arranque, la película se torna pesada y lo que es peor, aburrida. Mejor dicho, aburridísima, un tostón, vamos. Los chistes no funcionan, el desarrollo argumental es insuficiente y a trompicones y para colmo, su metraje resulta demasiado largo -que con esta película creo que cualquier metraje habría resultado excesivo...-.

Basada en una famosísima serie de televisión norteamericana, la gracia de "Sombras tenebrosas" -a la zaga de otras series que han mezclado terror y comedia, tales como "Los Munsters" o "La Familia Addams"- está en situar a un vampiro del siglo XVIII en la década de los setenta del siglo XX. Ese anacronismo en plena era de la psicodelia y el LSD, de Nixon y del final de la Guerra de Vietnam, fue la pauta general de la serie y debería haber sido la de la película, pero no funciona: Barnabas Collins es el hijo de un poderoso terrateniente que llegado de Inglaterra, funda un próspero negocio e incluso una ciudad. Pero una malvada bruja lo convierte en vampiro y lo condena a ser enterrado vivo. Ya en pleno estallido inmobiliario de los setenta, Barnabas es sacado de su ataúd y conocerá a sus descendientes, convertidos en una familia desquiciada y decadente. Pero cuál no será su sorpresa cuando vuelve a ver a la bruja que lo condenó... (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow