Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Dexter:
6
Bélico Erik Toresen vive en un pequeño y tranquilo pueblo costero destruido por la invasión nazi. La actitud de los vecinos es fría y defensiva, pero cuando un anciano de la comunidad es mutilado y torturado, Erik moviliza a sus vecinos para enseñarles a luchar. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película americana de 1942 rodada en plena guerra y por lo tanto, como todas las películas de este género rodadas durante el conflicto, con su buena dosis de propaganda muy poco sutil.
Esta vez la acción transcurre en un pueblo de la Noruega ocupada por los alemanes y donde un pescador, interpretado por Paul Muni, tomará la iniciativa en la resistencia contra los ocupantes al ver los desmanes que estos cometen contra la población noruega (robos, torturas, fusilamientos...). La verdad es que lo que la película nos cuenta no se acerca demasiado a la realidad de la ocupación alemana de Noruega, ya que esta fue una ocupación más o menos pacifica y los alemanes, al considerar a los noruegos un pueblo ario hermano, los trataron en general con bastante consideración y, por otro lado, los noruegos no fueron muy dados a rebelarse contra los ocupantes. Además, en la época en que se rodó esta película, los americanos tampoco podían saber muy bien lo que ocurría en Noruega porque aún estaba en poder de los alemanes. Claro, que esto es una película con un fondo propagandistico y al fin y al cabo lo que más le interesaba a los responsables es dejar claro que los alemanes eran unos monstruos malvados, como repiten varias veces distintos personajes durante la película, y sobre todo en la inevitable parrafada final.
La película se deja ver pese a algunas ingenuidades y dedicarle demasiado tiempo a algunos personajes que al final no van a ninguna parte (como la relación amorosa del protagonista con una inglesa). Sin embargo, su mayor defecto es la falta de acción bélica durante casi toda la película ya que solo la habrá durante poco mas de los 10 últimos minutos (la película dura algo más de hora y media) cuando el protagonista, que ha logrado llegar a Inglaterra, vuelve a su país con un comando para destruir una base de aviones alemana secreta. Así pues, se llega a hacer un poco pesada pero tampoco llega a aburrir.
Dexter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow