Voto de José Antonio Llebrés:
Comedia. Acción. Drama. Western Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin ... [+]
29 de octubre de 2010
Mi crítica está condicionada porque conozco muy bien el poblado y cómo se trabaja allí (Molina, eres un capullo y lo sabes). La fuerte competencia con el poblado Oasis y con Western Leone hace que ninguno de los 3 levante cabeza porque sus "líderes" son unos majaderos.
En fin, el director pone empeño en no perder el espíritu de los años 60 y70 y casi lo consigue. Digo casi porque para mí es una película que deja en bragas al poblado como tal (hoy en día es cierto que van cuatro gatos porque es un sitio asqueroso y malviven recordando viejos tiempos que ya no volverán) ya que lo que sucede en la primera hora de visionado es la pura realidad: no va casi nadie, precios abusivos (en la actualidad la entrada está en 16.5€, ¡sólo entrar! y esto no se dice), el acceso es bastante dificultoso con las ramblas polvorientas, los trabajadores están desganados por sus condiciones...
La película es demasiado larga para lo que cuenta aunque las actuaciones te mantienen en el sillón, con las paridas de los personajes. La fotografía es buena como la dirección pero el guión es flojo, una lástima.
Con este film el poblado se llevó dinero pero creo que acabó de perder el ínfimo prestigio que tenía (aunque creo que ya no tenía ninguno), es decir, fue "pan para hoy y hambre para mañana". La culpa de Molina. El único que vale allí es Juan y tampoco tanto.
Lo abultado de mi nota se debe a las imágenes y escenas de Almería y me imagino paseando por ahí (paseo muy a menudo) y, por motivos estrictamente laborales tengo que ir de vez en cuando al polvoriento y muerto poblado, el cual conozco bien pero al cual no me apetece nada ir cada vez que voy.
Le doy un 6 pero no recomiendo su visionado salvo para ver imágenes de Almería y el pueblo de Tabernas.
José Antonio Llebrés