España España · Valencia
Voto de Celsius:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2015
El film abre un debate sobre la inocencia de aquellos jueces, cómplices de políticas que eran muy comunes en el gobierno Nazi del tercer Reich en Alemania.
Encontramos un diálogo inteligente y pasional, en los personajes de la película, que invita al espectador a reflexionar en cada momento sobre la validez de los argumentos aportados en el juicio, y de su propia opinión sobre los alemanes; ya que al fin y al cabo, en ese juicio se "juzga al pueblo alemán". Unos monólogos y unas contestaciones tan ricas en lógica, argumentación y tan penetrantes ya no se ven demasiado en las películas de hoy en día.
El transcurso de la película es el adecuado para dejar tiempo a la reflexión, ya que los acontecimientos ocurren de forma ordenada y no hay un exceso de acción. Se observa perfectamente la evolución de los sentimientos del juez, el famoso actor Spencer Tracy, a medida que avanza el juicio y pasa más tiempo en Alemania, su actuación es espléndida, al igual que el resto de actores, especialmente el fiscal y el abogado.
Es una excelente representación de historia, y una exquisita puesta en escena de un juicio, de los más importantes que ha habido en el mundo, y plantea muchas cuestiones éticas sobre qué es la justicia, cuál es el deber de un patriota, y si eso es más importante que la humanidad.

Desde luego esta película tiene mucho poder para hacer pensar al espectador, y no simplemente entretener; el mensaje con el que se quede cada uno es único y personal, tras ver este film. La recomiendo a cualquier persona que disfrute de la historia, del Derecho, y del buen cine. De hecho la recomiendo a cualquier persona, porque siempre es beneficioso disfrutar el cine más antiguo, culturizarse, reflexionar sobre la moral de uno mismo y aprender del pasado para mejorar el futuro.
Celsius