España España · Pontevedra
Voto de Elverde124:
Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (1975-1979). 4 temporadas. 92 episodios. Starsky (Paul Michael Glaser) y Hutch (David Soul), una pareja de policías particularmente expeditivos, trabajan a las órdenes del singular capitán Harold Dobey (Bernie Hamilton), un tipo que además regenta un club nocturno. Patrullando las calles en su "Zebra Three" un llamativo Ford Gran Torino rojo, la pareja combate el crimen sin descanso. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2020
No quiero en primer lugar desfavorecer a las críticas anteriores pero mi nota baja es que en definitiva esperaba algo más de esta serie, en algo me ha defraudado.

De "Starsky y Hutch" no recuerdo nada pues al haber nacido a finales de los 70 pues me pilló en pañales su emisión, si tengo referencia que fue emitida por TVE1 en varias temporadas a finales de aquella época, evidentemente ver en TV algo similar a lo que había que pagar en el cine era algo inusual por aquellos tiempos y más en España, si recuerdo su reposición en Tele 5 a principios de los 90.

Me encuentro que después de haber revisado dos temporadas y de tenerlas en mi colección, una editada incompleta y otra a medias en nuestro idioma con su doblaje original, deduzco pues que en las dos primeras temporadas parece que se quiso echar toda la carne en el asador, algunos capítulos son bastante entretenidos, las dos siguientes pues sólo puedo aportar algo de la tercera que me parece aceptable viéndola en inglés ya que aquí no fue editada, la cuarta pues nada puedo decir, supone el final de la serie, parece ser que la serie en esa última temporada se acercó cada vez a un drama, las audiencias bajaron y evidentemente fue cancelada.

Me esperaba más en el sentido de que la serie es algo floja en cuanto al tratamiento de la acción, si bueno, tiene alguna, pero no demasiada, no acabo de comprender ese supuesto protagonismo excesivo del Ford Torino rojo de Starsky cuando las persecuciones o las escenas de acción en toda la primera temporada por ejemplo se pueden contar con los dedos de dos manos, no son nada del otro mundo y en bastantes capítulos apenas tiene protagonismo el coche, son algo más de 20 capítulos esta primera temporada, tenía mucho más protagonismo la furgoneta del Equipo A y daba mucho más juego, en cuanto al tratamiento de la acción no se puede comparar porque ya es una serie de otra época, de acuerdo.

En cuanto a los decorados y la ambientación en esta serie pues es pobre y paupérrima a más no poder, algunos decorados se denota mucho que son de cartón piedra, hechos en estudio con cuatro paredes mal puestas, vamos, muy limitados, hay una serie de los años 70, "Los casos de Rockford" protagonizada por James Gardner, que aquí creo que fue emitida algo tarde en 1.979 por TVE2 pero que le daba cien vueltas a "Starsky y Hutch" en este sentido, además de tener unas escenas de acción con persecuciones de coches bastante más vistosas y mejor hechas, ver y comparar.

La historia de dos policías uno rubio y otro moreno y la comicidad y el buen rollo entre ambos si creo que marcaron una época en la televisión pero que no define para nada el estilo de "buddy movie" de los años 80 posteriores, anteriores a esta serie son "Manos sucias en la ciudad" y "Una extraña pareja de polis", ambas de 1.974.

Los personajes secundarios como Antonio Fargas, amigo y confidente de nuestros dos protagonistas principales y Bernie Hamilton como férreo jefe de detectives si considero que aportan algo más de trama al ir y devenir de las historias presentadas en la serie.

En cuanto al tratamiento de la acción, fotografía, tratamiento de decorados pues ya lo he comentado, otras series estaban mejor a mi juicio que esta en los 70, he citado a "Los Casos de Rockford" que tuvo 5 temporadas pero también citaré "Las Calles de San Francisco" protagonizada por Karl Malden y Michael Douglas que pese a tener algo menos de acción que "Starsky y Hutch" posee una fotografía excelente de las Calles de San Francisco, amén de contar con unos decorados y ambientación muy buenos, todo muy real.

Por último trataré de explicar como esta serie se ha editado en este país, pobremente y de mala manera, sólo se han editado las dos primeras temporadas, de la tercera y cuarta se han olvidado, no existen, faltan 4 capítulos en la primera temporada y 12 de 25 capítulos posibles de la segunda, vamos, la mitad de los capítulos, una verdadera afrenta y falta de respeto hacía los consumidores españoles por parte de Sony Pictures, en el resto de los países están editadas todas las temporadas completas, tanto en Italia como en Francia como en U.K, y, ¿aquí qué ha pasado?.

Lo podían haber remediado con unos subtítulos en el caso de imposibilidad de no haber encontrado los audios en castellano de los capítulos faltantes, pero nada, ni eso, sería lo más lógico, ¿verdad?, pues nada de nada, de casí 50 capítulos en total de las dos primeras temporadas contando el episodio piloto nos hemos tenido que conformar con 32, mal, muy mal, y creo que así se va a quedar, siempre nos quedará el consuelo de conseguir las ediciones extranjeras de esta serie en Amazón.

En conclusión, creo que esta serie está por lo menos en este país algo sobrevalorada, no me parece ninguna maravilla en comparación con las demás coetáneas, tan sólo dos que he citado en esta crítica, otra cosa es que nos llevemos por la ilusión y el recuerdo y lo que nos ha marcado nuestra infancia, cosa totalmente lógica y respetable.
Elverde124