España España · Bilbao
Voto de Laramie:
Drama. Romance Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2013
Esta película… es un insolente intento de hablar de algo sin tener ni idea. Está bien dirigida, muy bien, y por eso se hace más fácil de ver, pero si nos detenemos en lo básico, que es la sustancia de la película y su profundidad, los personajes, el guión, el desarrollo… se cae por demasiados lados. Para empezar el perfil del chico es… ¿inestable? Mal construido. Intentan representar al típico genio rebelde, desencantado con el mundo, difícil, etc… y acaban mostrando a un tío inaguantable y desagradable como el que más, con tantas carencias que resulta inverosímil que sea siquiera la mitad de genio de lo que quieren mostrar. Y sí, no se tiene por qué ser un genio de todo, al contrario de lo que mucha gente cree y que tantos ansían, y puedes ser un genio de los números pero dársete fatal las letras, o cualquier temática que no necesariamente abarque tanto, sino sólo determinadas ramas. Puede dársete genial la física y tener dificultades para expresarte con claridad, o entender conceptos abstractos como algunos de la filosofía, e incluso metafóricos. O puedes ser bueno en general, pero tener altibajos en unas cosas y otras, como es natural. Pueden ser muchas cosas, y puede que aun dándosete bastante bien tantas cosas, tu inteligencia emocional, otro tipo de inteligencia, que también lo es, y a la que muchas veces no se la valora como es debido, deje mucho que desear (Cosa que no es rara que suceda en muchos casos de genios de este tipo, según tengo entendido). Pero pretender que este chico, partiendo de la base de que es absolutamente brillante en todo (dejando de lado lo relativamente discutible del caso), siendo una eminencia de todo tipo de conocimiento según dan a entender, sea tan, pero TAN malo poniendo en la práctica los conceptos en los que supuestamente es tan brillante (en lo relativo a su vida y a la inteligencia emocional) es como… ¿Pero qué me estáis contando? Por no hablar por supuesto, de algo que me parece de hecho hasta peor. El chico es mejor que cualquiera de la universidad, pero no ha estudiado en su vida. Tanta gente esforzándose durante años, y él, simplemente con su don, ya se los merienda a todos porque sí, y además resolviendo los ejercicios imposibles en el anonimato, porque oh, es tan genuino que no necesita mostrar a nadie sus magnificencias. Eso sí, se pone a trabajar en la universidad según entendí, para estar más cerca de las materias que le apasionan, pero no quiere lanzarse a ello directamente (y esto es lo que me parece más comprensible, porque no quería dejar a sus amistades, pero luego a todo eso le dan la vuelta, así que…) Para empezar, si no quiere llamar la atención, ¿por qué hace los ejercicios de los demás provocando al final que estos se acaben enterando en lugar de copiarlos, o hacer los suyos propios, o hacerlos en su cabeza o cualquiera de esas otras tantas formas donde REALMENTE pasaría desapercibido? Y si no quiere pasar desapercibido, ¿por qué hacer tantas estupideces para intentar que no se note? Todo esto puede tener su explicación, realmente, en sus miedos, su inseguridad, sus deseos reprimidos, o lo que sea, sí, pero es que aun así no puedo evitar tener la fuerte sensación todo el rato de que no está bien llevado en su conjunto, de que le falta mucho trabajo, mucha profundidad, y mucha más atención a los personajes y su lado psicológico, por no hablar de conocimiento por parte de los creadores.
Además, retomando el tema que he empezado a comentar un poco antes, el hecho de que el chico sepa todo de todo, más que nadie y porque sí, me resulta irritante. Totalmente irritante. Eso sólo vende lo que tanto se ansía en la sociedad occidental: ser la repera en algo, o mejor, en todo, ¡Ala! Y sin hacer NADA. Porque sí, por ciencia infusa. Cual superman.
El talento no es nada sin el trabajo, y eso es algo que a mucha gente no le entra en la cabeza. Y normalmente suele conseguir mucho más alguien sin ese talento especial que lucha y se esfuerza, que un talentoso que se tumba a la bartola, o que simplemente se queda a medias en sus objetivos, porque todo le parece tan fácil que lo subestima, o por cualquier otro motivo totalmente ajeno a este. ¿Qué alguien destaque por encima de la media en algo sin mucho esfuerzo por talento natural? Vale, en momentos puntuales, en cosas puntuales quizá, y es algo que a la larga no perdura igual si no se trabaja como se debe. Se suele comentar que un superdotado puede dejar de serlo si no se le estimula desde pequeño (luego ya, cada caso y circunstancia es un mundo), y cuántos genios perdidos hay por el mundo que no han podido brillar nunca porque las circunstancias se les han echado encima, y no han podido potenciar sus habilidades, o incluso están totalmente desaprovechadas al punto de parecer que no es lo suyo cuando podrían ser brillantes. Lo más bestia quizá es que encima este chico no es que sea bueno o no, es que es de los mejores de todo el planeta, y maravilloso en TODO sin estudiar y sin nada. De verdad, que me parece enormemente nocivo. Creo que se me nota bien la rabia que me dan este tipo de cosas.

Sigo en el spoiler
Laramie