España España · Sevilla
Voto de Sauker:
Drama Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y ... [+]
5 de enero de 2012
Bueno, pues acabo de ver "The Iron Lady", el biopic sobre la que fuera Primera Ministra de Gran Bretaña entre 1979 y 1990.
Doy por hecho que muchos de los usarios a los que la película no haya agradado en demasía, en cuanto hayan visto que le he cascado un 8 no considerarán esta crítica útil, pero les animo a leer el resto de la misma para, al menos, entender el porqué me ha sorprendido gratamente.

El problema de esta película ha sido precisamente el que hayan promocionado sin cesar las imágenes de los flashbacks, cuando realmente la acción se centra en el presente de Margaret Thatcher, quien sufre de demencia senil y es sólo una sombra de la mujer que antaño fue.
Conforme avanza la película (apenas son necesarios unos 15 minutos, por lo que no voy a destripar nada) uno comprende que la intención del guión no es otra que jugar al contraste, mostrándonos a una Thatcher poderosa, fría y soberbia como Primera Ministra y a una triste anciana después (haciendo un uso desmedido del sentimentalismo para que el espectador caiga en la red).

Y ese es el tema, que a mí no me ha importado hacerlo y he aceptado de buen grado los derroteros que han pretendido señalarnos.

Partiendo de la base de que lo que verdaderamente importa es mostrarnos a la persona y no a la totalitaria política que era (bajo mi punto de vista, claro), uno espera como agua de mayo los flashbacks más jugosos para poder disfrutar de Streep haciéndole ganar a Thatcher su archiconocido apódo, la "Dama de Hierro".
Y es ahí donde reside el punto fuerte de la película (lo cual no suponía ningún misterio), en la interpretación de esta extraordinaria actriz que logra acercarnos a la "no tan buena" Maggie Thatcher, sin desmerecer a Jim Broadbent, quien también hace un espléndido trabajo interpretando a Denis Thatcher, el marido de la protagonista (quien precisamente es quien hace aflorar su lado más humano).
Sauker