España España · Alicante
Voto de Ulyses:
25 de octubre de 2008
De ésta película me esperaba un dramón lacrimógeno o una crítica ofensiva y feroz contra el Opus Dei. Pues nada de eso. Es un drama, pero sin llegar a caer en la sensiblería ni recrearse en exceso en el dolor de los personajes. Es una crítica muy inteligente y muy sutil contra la "ideología" de una institución religiosa con su particular forma de ver la vida y de cómo deben vivirla sus fieles.

La historia en sí es redonda, perfecta, no cansa su larga duración.
Los actores, muy buenos, encarnan a la perfección sus papeles, haciendo llegar con claridad su mensaje al espectador, la niña que expresa sus ganas por vivir y que se rebela contra una muerte que le llega demasiado pronto; una madre posesiva y manipuladora con una fe y amor ciegos que no le dejan ver la voluntad y los sueños de su hija y de los demás que la rodean; un padre con un gran corazón, abrumado por lo que le pasa a su hija, ninguneado por su mujer, la hija mayor y por un institución religiosa que lo ve y trata como un ser sin voluntad y débil; una hermana prisionera que no sabe que vive en una cárcel que le va adoctrinando poco a poco en una fe que le ha despojado de sus sueños y amores. Los demás personajes, muy bien también, los que encarnan el Opus Dei, muy bien caracterizados, sin caer en la caricatura ni en el ridiculo y donde se ve claramente donde reside su verdadera fe, en forma de un sobre bien cargadito de dinero.

Es una película que no cae en la crítica ofensiva y no ridiculiza a los que profesan una doctrina religiosa y creen en algo que les sirve de apoyo moral y espiritual en sus vidas, aunque esas creencias les prive de sus sueños e ilusiones en la vida y venga impuesta por una institución que les marca un sendero con peaje (hay que pagar religiosamente a base de sobres con dinero) por el que tienen que ir, sin apartarse de él ni un milímetro si quieren llegar a una supuesta santidad en un incierto Cielo.

Es un cuento agridulce, que nos enseña que lo importante es vivir siendo fieles a nuestros sueños y que hay que luchar por ellos hasta la muerte, que es lo que hace Camino.
Ulyses