España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
6 de febrero de 2014
Siempre es una delicia asistir a una sala de cine. El aroma de las salas, lo cómodo de sus butacas, e incluso el sabor asociativo de las palomitas recién hechas. Además, cuando la película a presenciar esta dirigida por Alexander Payne todo adquiere tintes de clase suburbana, sencilla e inteligente, de rico texto y soberana fotografía, así como de enfrentamiento generacional, asfalto y comedia satírica.

El golpe de realidad que imprimen sus películas, por miserable o dolorosa que ésta sea, impregna al espectador de una ternura y condescendencia hacia los personajes pocas veces vista. Con “Nebraska”, presenciamos una historia cruda y dura, en ocasiones hasta molesta, donde un anciano con un pasado de bebedor y no muy buen padre ni marido, decide emprender camino hacia Nebraska para cobrar un supuesto premio de 1 millón de dólares que le había otorgado un papel publicitario. En ella encontraremos lecciones de dignidad, presenciaremos el difícil camino de un perdedor en la profunda américa, del amor de un hijo hacia el padre que le dio la vida, saltarán conflictos y se producirán reencuentros entrañables y otros no tanto (fantástico Stacy Keach). Veremos hasta qué punto el dinero puede cambiarlo todo, de la cantidad de interesados que pueden salir al olor del “gran verde” y del sentido de la familia tradicional. Todo ello desde el más profundo respeto y pasión por lo que nos cuenta. La historia por sorprendente es enternecedora y maravillosa, contada en un blanco y negro de asfalto y vaho en las frías tardes de Arizona y Nebraska, pero también contada desde la mala leche de la ironía que tanto acompaña al fantástico cine que crea el Sr. Payne.

Bruce Dern (Payne ya dirigió a su hija, Laura Dern en su debut en el 96 en “Ruth, una chica sorprendente”) vuelve para quedarse. En “Nebraska” encarna a la perfección –en una actuación que le concedió el premio en Cannes a mejor actor, y la nominación actual en los próximos Oscars– a un testarudo anciano, frágil y sencillo, peleado eternamente con su malhumorada y malhablada esposa –fantástica la nominada al Oscar June Squibb–, un anciano completamente atorado en su rutina que decide casi abandonar su realidad, hacer su último esfuerzo por obtener la gloria inalcanzable de sentir orgullo en el rostro de sus hijos cuando éstos le miran, de volver a tiempos mejores en su pueblo natal, de un decrépito Dern que es acogido por la bondad de su hijo pequeño (un sorprendente Will Forte) a pesar de la fría relación que les une. Un vástago con ciertas semejanzas, perdedor, sin objetivos en la vida y con el futuro negro que busca su sitio en la sociedad.

La música recorre y acompaña al espectador a la par que contemplamos las andanzas de éste par de perdedores en su particular lucha por encontrar sentido a la vida, por comprender ciertos comportamientos y tratar de sobrellevarlos. Una road movie embelesadora de almas, que trasmite los mejores valores del cine de autor norteamericano. Una joya contemporánea que nos brinda la cartelera y que nadie en su sano juicio, amante o no del cine alejado de los focos, debería perderse. Déjense arrastrar por éste retrato artístico de la imperfección más mundana, de la búsqueda de la esencia del ser, de la dignidad humana y de la relación padre/hijo.

“Nebraska” sin lugar a dudas ha logrado dejar múltiples escenas agarradas en mi memoria, cogidas de la mano a los maravillosos acordes de las composiciones de Mark Orton para ella. Una pareja que caminará junta hacia la eternidad de la historia del cine.

habladecine.com
Hilodeseda