Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
7
Drama. Intriga. Comedia Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, llega a una nueva universidad. Allí se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga. Aunque Jill está enamorada de su novio, encuentra irresistible la personalidad atormentada de Abe. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La cita anual que el genial Woody Allen mantiene con el cine supone uno de los eventos imprescindibles e ineludibles para todo buen cinéfilo. Lejos ya de sus obras más geniales, Allen sabe confeccionar películas de agradable visionado, ricos textos y llamativos repartos que provocan el interés y la expectación alrededor de sí mismas. Evidentemente ‘Irrational Man’ no es una excepción en su carrera y mediante una relación de amor y amistad entre profesor, colega y alumna expone y contextualiza sus habituales pero a la par hipnotizadores monólogos/diálogos sobre la existencia, la soledad y el amor.

‘Irrational Man’ comienza con su eterno filosofar de voces en off que introducen al espectador en el momento y el lugar preciso, justo nada más terminar su reconocible presentación de rótulos clásicos a ritmo de jazz. Una hoja de ruta imperturbable en la obra y milagros del maestro que forma parte de su sello propio y que ubica al espectador (por si tenía dudas) en su cometido: presenciar una obra de Woody Allen. En ella entraremos y saldremos de bares, bibliotecas, recogidas casas unifamiliares y bellas postales con el mar de fondo; todo ello para rebelar una historia de inspiración, de traumas, de pasiones…Una historia entre Abe Lucas (Joaquin Phoenix), Rita Richards (Parker Posey) y Jill Pollard (Emma Stone) en la actualidad y con un campus universitario.

Abe Lucas es un profesor bohemio y erudito -en concreto profesor y escritor en el campo de la filosofía- que llega como reclamo al profesorado de una pequeña universidad norteamericana. La expectación a su alrededor es muy elevada. Empiezan a correr rumores sobre su vida y personalidad y es la comidilla de cada rincón con café. Él sin embargo vive abatido y desmotivado víctima de una vida insustancial y falta de anclajes emocionales con lo terrenal. La presencia de Abe cambiará la vida de Rita –una animada compañera de profesorado con ganas de abandonar a su marido- y la de Jill –el prototipo de alumna perfecta: inteligente y perspicaz- al quedar ambas prendadas del misticismo mágico que desprende su corrosiva figura de profesor desaliñado pero conversador de múltiples aristas. La amistad que sobre todo adquiere con Jill y un hecho casual harán que su vida cobre sentido completamente, aunque para ello tenga que cometer algo antes impensable. Ética y moral entrarán en juego.

Woody Allen en ‘Irrational Man’ aborda distintos géneros -todos ellos desde la liviandad y evitando espesuras desmesuradas- como por ejemplo el drama, la comedia o incluso el suspense. Para su film ha contado de nuevo con el que se puede considerar actual director de fotografía: el franco iraní Darius Khondji, con quien ya trabajó en ‘Midnight in París’, ‘Magia a la luz de la luna’ o ‘Todo lo demás’; artista nominado al Oscar por ‘Evita’, famoso por sus trabajos con David Fincher y habitual también de Haneke o James Grey. Casi nada.

Khondji juega y disfruta con el espectador mostrando en sus planos la luz y la sutilidad que le faltan al personaje de Abe, obteniendo grandes réditos de los planos medios de los dos principales protagonistas aunque si bien con un detalle poco perceptible pero trascendente: el tiempo de primeros planos de la bella y emergente Emma Stone duplica los de Phoenix cuando ambos comparten los clásicos plano/contraplano. Khondji capta la luminosidad que Stone desprende de manera natural y permanece impávido atento a la riqueza gestual que la joven actriz proporciona al director y al espectador de manera casi milagrosa. Excelente trabajo. Musicalmente el film presenta unas piezas como siempre sublimes, en esta ocasión a cargo del superlativo pianista y compositor de jazz/funk Ramsey Lewis (les recomiendo su ‘Funky Serenity’ de 1972), quien merece por sí mismo un artículo propio. Sin embargo y a pesar de la magnificencia de las piezas musicales, parte de ella no están bien encajadas y en esta ocasión Allen abusa un poco de recurso.

El guion está bien hilvanado. La historia encaja, sorprende y la termina de manera estupenda. Algo rápida quizás, pero encaja dicho final dentro del tono y ritmo liviano del resto del film. Los diálogos abstraen a otra época (recurriendo siempre a personajes clásicos como Platón, Marx y Descartes, o más recientes como Simone de Beauvoir) y además de enriquecedores fomentan el aura de intelectualidad con el que muchos nos sentimos cómodos.

A nivel interpretativo, además de la presencia de Parker Posey (mejor actriz en Sundance en 1997 por ‘The house of eyes’) o Jamie Blackley, el film es deudor del poderío de la pareja principal: Joaquin Phoenix y Emma Stone. Emma Stone y Joaquin Phoenix. Pónganlos cada uno en el orden que prefieran. Ambos propulsan la empatía con unos personajes dispares pero pasionalmente adorables. Ellos son el maravilloso encanto de una pareja con mayúsculas.

Un film ineludible que si bien no es un Allen mayor podemos afirmar sin miedo que está en un tono notable. Un film que habla sobre motivaciones, ética, vida y amor y en el que Woody Allen deja su impronta. Recomendable.

Lo mejor: La pareja de protagonista. La fotografía de Darius Khondji.
Lo peor: Cierto uso de la música. Excesiva voz en off.

Valoración:
Banda sonora: 6,5
Fotografía: 7,5
Interpretación: 7,5
Dirección: 7
Guion: 6,5
Satisfacción: 6,75
NOTA FINAL: 7

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow