Voto de Nashville:
Drama En el apogeo de su carrera, el campeón de boxeo Muhammad Ali es movilizado para combatir en Vietnam. Su negativa a luchar en el ejército norteamericano debido a sus convicciones religiosas desencadena una batalla legal de la que se hace cargo el Tribunal Supremo. El punto de vista del prestigioso juez Harlan con respecto al caso choca con el criterio del joven Connolly, recién llegado al tribunal. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2021
Una mirada convincente y entretenida sobre la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de juzgar si las razones de Ali para evitar luchar en Vietnam eran legalmente sólidas. El boxeador afirmaba ser objetor de conciencia por sus creencias musulmanas, pero los jueces no estaban dispuestos a sentar el precedente de que cualquiera objetara para evitar el reclutamiento.

El mayor acierto de la cinta es, sin duda, la inclusión de imágenes de archivo del verdadero Ali, en lugar de fichar a un actor que no hubiera podido suplantar el carisma y la potencia de Cassius Clay. Tanto sus combates -perfecta y brevemente narrados- como sus entrevistas, son el perfecto hilo conductor sobre la verdadera trama, situada en los juzgados.

Sin embargo, Stephen Frears nos da una razón aún más poderosa para ver esta película y no es el boxeo, sino el combate interpretativo de su elenco principal: Christopher Plummer y Frank Langella, que nos regalan un duelo protagonista capaz de noquear al mismísimo Ali. Están muy bien arropados, todo hay que decirlo, por sus compañeros de reparto y un guión sin sorpresas pero muy bien contado. Por algo la película logró un par de nominaciones en los Emmy. Altamente recomendable.
Nashville