Voto de noctambula:
Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2014
Me gusta que una película me acompañe varios días en mi mente. Que me transmita,que me haga pensar,que me llegue. Eso mismo ha conseguido "La bicicleta verde". Me pareció interesante saber que era la primera película que rodaba una mujer árabe en Arabia Saudí. Que por lo que he leído,fue una odisea para la directora. Me alegra ver que hay mujeres que son capaces de contar como viven y que viven en países donde(por desgracia) la religión es lo que marca sus vida.
Su manera de contar la historia me ha parecido valiente,inteligente y sutil.
A través de los ojos de la pequeña Wadja vemos que como cualquier niño lo que mas desea es tener una bicicleta. Lo que en cualquier otra parte del mundo nos parecería de lo mas normal,allí está prohibido. Una niña no puede ir en bici. Esta es la base que nos sirve para ver en realidad como se vive en sociedad. Todo está dispuesto por la religión y el hombre. Es terrible,pero a pesar de eso no deja de transmitirte esperanza!!
Es curioso,es una película dura,pero consiguen hacerte sonreír.
Creo que hay películas necesarias,al menos para acercarnos mas a una cultura que la mayoría de veces no entendemos y otras tantas ni si quiera intentamos entenderla.
Ojalá haya muchas Wadjdas en estos países!!
PD: He de reconocer que me sorprendió mucho,como de puertas hacia dentro sus vidas están completamente "occidentalizadas". Quiero decir,los deportivos "converse" las videoconsolas,la música incluso el detalle del vestido de la madre. Curioso....
noctambula