Voto de Sergio Berbel:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2023
Vuelvo una y otra vez al cine de la década de los 70 para encontrar una obra maestra tras otra. Esa época dorada donde Hollywood se hizo adulto y decidió tomarse el cine más en serio que nunca antes ni después, sin tener que renunciar para ello a la comercialidad, demostrando que ambas cuestiones son perfectamente compatibles cuando se quiere, tiene en “Bonnie & Clyde” de Arthur Penn el paradigma perfecto de ello.

Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, Sydney Pollack, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci, Woody Allen, Roman Polanski, Michael Cimino, George Roy Hill, Bob Fosse, Alan J. Pakula, Milos Forman, John Cassavetes, Terrence Malick, Robert Altman y otra pieza vital para conformar la mejor generación de cineastas que yo haya conocido, Arthur Penn, que venía de dejar al mundo patidifuso con su obra maestra atemporal “La jauría humana” y que, justo un año después, en 1967, presagia ética y formalmente todo el cine que estaba llegando con su perfecta “Bonnie & Clyde”.

De nuevo la ambientación durante la Gran Depresión, de nuevo la miseria de una población desorientada y hambrienta como telón de fondo, de nuevo formas alternativas de buscarse la vida por parte de sus protagonistas, sea bailando (“Danzad, danzad, malditos” de Sydney Pollack, estafando (“El golpe” de George Roy Hill) o asaltando bancos.

Arthur Penn utiliza la brillante estética vintage propia del cine de los 70, con fantástica música country de banjo de Charles Strouse para ambientarla, y nos sumerge en una historia conocida de antemano, la de una pareja de ladrones de bancos famosa que, si bien el planeta entero tiene noticia de su final y por tanto el de la cinta, nada obsta para conjuntar otra obra maestra atemporal de visión fresca y renovada cada vez que alguien tiene la suerte de acercarse a ella.

Una puesta en escena totalmente moderna y brillante sostenida por la épicas interpretaciones de Warren Beatty y Faye Dunaway que van conformando una road movie alocada, de ritmo frenético e inolvidable, en una huída hacia adelante sin freno posible mientras que van conformando una banda criminal que vive incluso de su propia leyenda contemporánea.

Y bajo la piel de esta tragicomedia alocada se nos deslizan profundas y oscuras reflexiones sobre el ser humano, desde la situación despiadada del proletariado durante la Gran Depresión hasta la hipocresía de una sociedad timorata y violenta que es menos “como Dios manda” de lo que parece a simple vista. Es imposible para el espectador no simpatizar con los criminales y rechazar a la “gente de bien”, porque los primeros tienen más ética y coherencia que los segundos en esta maravillosa película de Arthur Penn con brillante y comprometido guión del gran Robert Benton y de David Newman.

Mención aparte merece la excelsa dirección de fotografía de Burnett Guffey y su majestuoso montaje, que en su escena final deja una lección magistral para los anales del cine.
Sergio Berbel