Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
8
Drama John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen) un granjero tradicional y conservador de 80 años, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Una vez todo juntos, dos mundos muy diferentes colisionan. Willis muestra señas de estar perdiendo la cordura, y su peculiar forma de ... [+]
23 de octubre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Falling”, la ópera prima de Viggo Mortensen como director es una buena primigenia obra de un autor valiente que promete buena cinematografía futura. Una cinta áspera, seca, dolorosa, deslumbrantemente real y creíble, poderosa en su violencia psicológica, quizás algo reiterativa en sus situaciones, pero realmente interesante.

Viggo Mortensen compone la música, escribe, dirige y protagoniza esta película sobre el aterrador momento en el que un hijo tiene que hacerse cargo de un padre con demencia senil que siempre ha sido una mala bestia, un maltratador, un ser despreciable que sólo ha generado odio a su alrededor, que merecería la soledad pero que no la obtiene por la infinita paciencia de su familia (quizás demasiada para resultar totalmente creíble).

De una pareja puede uno separarse, pero de los padres, como de los hijos, no es posible. Y este padre de “Falling” es un compendio de un ser machista, maltratador, homófobo, fascista, generador de odios, destructor de cualquier atisbo de felicidad, alguien nacido para amargar a los demás que ha llegado a una edad a la que ya su mente se confunde. Y con un hijo casado con otro hombre, “un maricón” por el que no siente el menor respeto por su repulsiva homofobia.

La cinta se desarrolla en dos espacios temporales paralelos: el presente y cada uno de los episodios del pasado que van teniendo conexión íntima con los acontecimientos contemporáneos, y quizás ahí radique lo mejor de la cinta. Ese constante bucear en el pasado para entender lo que estamos presenciando en el presente.

Todo este profundo y desgarrador drama está contado con una caligrafía visual igualmente agreste, seca, sin atisbo alguno de preciosismo (salvo algunos planos fijos de la naturaleza bastante notables), árido como su protagonista y, eso sí, en algún momento reiterativo en el planteamiento de sus situaciones.

Y, entre todos ellos y por encima de todos ellos, reluce la interpretación del veterano Lance Henriksen que, en un alarde actoral que resulta todo un festival interpretativo, logra que toda la platea acabe odiando con profundidad a un ser tan miserable que no merece la piedad ni de su propia familia. Interesante primera obra de dirección de Viggo Mortensen.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow