Voto de Sergio Berbel:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2018). 6 temporadas. 75 episodios. Drama de época cuyos protagonistas son un matrimonio de espías del KGB que, en los años 80, viven cerca de Washington DC y se hacen pasar por estadounidenses. Phillip y Elizabeth Jennings tienen dos hijos que no saben nada sobre la verdadera identidad de sus padres. Tendrán que afrontar situaciones muy difícles debido al recrudecimiento de la Guerra Fría durante la presidencia de ... [+]
7 de julio de 2022
The Americans no es una serie que vaya a considerarse como una de las más grandes series de la historia de la televisión pero sin duda es un entretenimiento de primer nivel. Jugando en la misma liga de Breaking Bad o Dexter, se nos hace cómplices de “los malos” y se nos crea la necesidad de que nunca sean descubiertos y salgan victoriosos de todos los entuertos, porque, a la postre y eso es lo más interesante de las propuestas citadas, la línea entre el bien y el mal es tan fina que cada día resulta más complejo trazarla y más impostado creerla.

En este caso, se nos introduce durante 6 temporadas en la vida de Phillip y Elizabeth, un matrimonio norteamericano aparentemente convencional, que vive en una casa unifamiliar, regentan una agencia de viajes y tienen una hija y un hijo. Sin embargo, tras la corteza de la normalidad aparente, ambos ocultan que son rusos, que fueron reclutados por el KGB y preparados para convertirse en espías soviéticos en territorio norteamericano en la era Reagan, en el final de la Guerra Fría.

Para acabar de complicar la trama (en esto también coinciden con las citadas Breaking Bad y Dexter), su nuevo vecino es un agente del FBI ahora dedicado al contraespionaje, con el que traban amistad desde el primero momento.

Así planteado, parece menos original de lo que es, pero su interés radica en su sinceridad y honestidad a la hora de retratar de forma equidistante a ambos bandos, en no caer en el maniqueísmo de buenos y malos, en saber que en una guerra (fría en este caso) todos los bandos tienen demasiadas cosas que esconder debajo de la alfombra.

Lógicamente, la serie se sustenta en las soberbias interpretaciones de su dúo protagonista (Keri Russell y Matthew Rhys) así como del maravilloso antagonista, el gran actor secundario Noah Emmerich, así como una joven Holly Taylor (encarnado a la hija mayor del matrimonio de espías, Paige) que va ganando enteros conforme avanzan las temporadas y que se acaba convirtiendo en un personaje apasionante y central en la trama.

La ambientación ochentera está cuidada al detalle y completa una serie muy recomendable.
Sergio Berbel