España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2010
Me sorprendió encontrar el otro día 'El sirviente', obra de culto donde las haya, en el cajón de las morrallas videográficas de una conocida cadena comercial. Llevaba tiempo detrás de ella, así que me tiré a la piscina de cabeza. Allí estaba, junto a títulos de Mariano Ozores, Paul Naschy o de la primera época de Jackie Chan. Todas a 1.95 €. Ahora sé por qué.

Al margen de la hermosa fotografía en blanco y negro, la planificación enfática y el uso óptico y simbólico del espejo, todo es deprimente en la casa que da cobijo a Bogarde y compañía. Refleja un ambiente decadente, de completa decrepitud moral y material, pero de la forma más artificiosa, pedante y hueca que uno se pueda imaginar. Lejos del decadentismo de Wilde, cuya ácida ironía, humor negro y mala leche convertían sus escritos en atractivos, aquí todo es pose estética sin la menor inspiración, personajes minimalistas rayanos en lo absurdo y situaciones exasperantes acopañadas por una de las bandas sonoras más horripilantes que he tenido ocasión de escuchar. No sé hasta qué punto es una parábola críptica o una enooooooooooorme tomadura de pelo. Me decanto sin tapujos por la segunda posibilidad. Aburrida y presuntuosa hasta decir basta, constituye un magnífico ejemplo de obra sobrevalorada.

Veo que el resto de usuarios la pone por las nubes. He de reconocer que estoy de acuerdo con algunos de ellos. Con los que afirman que esta obra de Losey es un drama psicológico demoledor. A mí me ha dejado baldado.
Shinboneniná