España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama. Romance La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2022
Melodrama interracial de escaso ritmo cuya fuerza reside en lo ejemplar de unos acontecimientos narrados con más bien poca maña. Entre rutinaria y anodina, tiene la virtud de conocer sus limitaciones, entender cuáles son sus expectativas y afrontarlas con humildad, sin mandar mensajes ideológicos o subirse al carro de movimientos identitarios.

Con buen criterio, “Loving” deja que que los hechos hablan por sí sólos sin aditivos ni potenciadores de sabor: un señor blanco se enamora de una señora negra en la Virginia de los años cincuenta, cuando el matrimonio entre razas no estaba permitido. Al margen del componente legal, la pareja se enfrenta a los prejucios de sus respectivos entornos y trata de mantener el rumbo con la única brújula de su amor. Prácticamente sólos contra el mundo.

Ni el tema racial resulta novedoso ni la parte personal conmovedora, pero el cuadro que pinta la película es duro, sobrio, no demasiado pesado y se agradece un comportamiento muy coherente por parte de todos los implicados, sin penurias sobreactuadas. Es de las escasas producciones que toma al espectador como un ser inteligente que no necesita agresiones explícitas o meter con calzador al KKK para entender que la pareja pasa por un infierno de marginación y discriminación, para dejar que el espectador sea libre de elegir en quién deposita sus simpatías y antipatías. Se agradece ese respeto.
OsitoF