España España · Madrid
Voto de OsitoF:
21 de enero de 2023
Otra película que iba para saga y se quedó por el camino aunque, en este caso, dejando a poca gente con ganas de más. Hasta yo, con mi fobia a las cosas que se quedan abiertas o inacabadas, puedo entender la cancelación de una franquicia con un gran potencial argumental y un presupuesto acorde a sus ambiciones que se ven dilapidados por una ejecución carente de intensidad y energía. Y es que aunque “El juego de Ender” me parece entretenida y vistosa, me resulta poco trabajada en el sentido de intentar ofrecer un espectáculo a un público que, al menos en mi caso, necesita dos o tres visionados (y alguna que otra búsqueda de aclaraciones en Google) para aceptar sus premisas y entender la historia en todo su esplendor.

Después de muchas vueltas, las sensaciones que me deja “El juego de Ender” es que sus problemas estructurales proceden de una adaptación de las novelas de Orson Scott Card por parte de unos guionistas que nunca llegaron a entender de qué iba la cosa y de una realización con ideas no mucho más claras y sin la personalidad como para detener el rodaje hasta no aclarar el argumento y alinear a todos los trabajadores en él. Empezando por un reparto totalmente descolocado que no se cree lo que hace ni lo que dice, especialmente en los veteranos con el culo pelado como Harrison Ford, a los que se nota muchísimo que no saben qué pintan ahí. El matiz es importante: tienen más cara de «ojalá entendiera por qué tengo que decir tal cosa» que de «quién me mandaría meterme en esto», lo que refuerza que el proyecto era viable pero se torció por prisas o incompetencia.

Y se tuerce casi desde el principio, cuando la producción se muestra incapaz de consolidar lo que es la idea central de la película: un Estado Mayor de la defensa terrestre a cargo de niños soldado. La verdad es que no es una idea fácil de vender sin que parezca que “El juego de Ender” quiere hacer una película de lucha contra los marcianos con un target infantil, pero la película plantea una explicación muy convincente que debería conducir a un escenario comercialmente perfecto, con un producto adulto que guste a niños. Sin embargo, es tal la torpeza de la realización, que desarrolla los conceptos con una pobreza narrativa que los deja en que «los niños son los jefes y chimpún».

Las cosas parecen fluir mejor en el segundo acto, el adiestramiento en la academia espacial, donde los efectos especiales hacen su magia y adornan una historia con los convencionalismos habituales de niño brillante marginado que tiene que ganarse a sus amigos, amistades y enemistades juveniles y algún que otro flirteo en gravedad cero. Lo malo es que lo que Gavin Hood y sus guionistas tomaron por un Harry Potter espacial, debería de haber servido para sembrar las semillas argumentales que convertirían los dos giros finales del desenlace en dos sorpresas explosivas y, desgraciadamente, dejan al espectador con cara de acelga por lo que parecen dos anticlímax concatenados. Como digo, la cosa mejor si la ves otra vez y te fijas en las pistas que, por suerte pero al parecer involuntariamente, realmente sí fue dejando desperdigadas el guion (y que la dirección no se preocupó de resaltar) y que aportan luz al controvertido final. No es que le devuelvan el brillo que merecía, pero al menos todo cobra sentido.

Es imposible negarle su potencial a una película que con todos sus defectos y a pesar de su esfuerzo por ahuyentar espectadores, atrapa por lo que se puede intuir de su argumento y su puesta en escena. “El juego de Ender” es vistosa, entretenida y, con un poco de paciencia, más comprensible de lo que Hood se esforzó en lograr. Un sobresaliente… en potencia. Desgraciadamente, no la dejaron brillar.
OsitoF