España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Terror Clyde y Stephanie Brenek no ven motivo de alarma en la extraña obsesión de su hija, Em, por una caja antigua de madera que ha comprado de segunda mano. Pero cuando su comportamiento se vuelve agresivo, la pareja empieza a temerse que haya una presencia maléfica entre ellos. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2022
Cada vez estoy más convencido de que existe un libro de “Cine de terror para directores dummies” que describe paso a paso las claves para hacer una película de miedo genérica, con los protagonistas estándar, las entidades maléficas de referencia y las fases que debe recorrer cualquier producto del género para satisfacer a un público que no sea demasiado exigente o escrupuloso. Y está claro que Ole Bornedal lo ha leído y seguido al pie del a letra a la hora de rodar esta “El origen del mal” a la que resulta imprescindible anteponer su título en inglés “The possesion” para diferenciarla de varias docenas de películas a las que ciertos fenómenos de la distribución y comercialización han decidido traducir de la misma manera (“Ouija: el origen del mal”, “Motilla del Palancar: el origen del mal”, “The possession: el origen del mal”, “Torreznos: el origen del mal”...).

No me ha parecido que “The possession” tenga nada de revolucionaria ni que introduzca elementos novedosos, pero no me ha disgustado. Hace lo de siempre y lo hace bien: críos curiosos, objetos diabólicos, sorpresas y sustos mezclados y agitados en las proporciones adecuadas con sobresaltos de nivel medio/avanzado que no siempre toman al espectador por simple. Logra la atmósfera de misterio requerida, ni sombría hasta el punto de la opacidad ni superficial hasta el punto de ser apta para niños. También consigue poner en valor el trabajo de dotar a la trama de connotaciones místicas y religiosas y que luzca el rollo de maldición judía y esas cosas.

Convencional pero bastante decente. Se agradece que busque inquietar a la antigua usanza: sin vísceras ni cosas explícitamente desagradables.
OsitoF