Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Felipe Larrea:
7
Thriller. Drama En 1977, durante el horror de la última dictadura militar argentina, un grupo de tareas secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la "B", y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Claudio conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Durante cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los ... [+]
13 de marzo de 2009
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Crónica de una fuga" no explica las causas de la dictadura ni se extiende en explicar el origen de los personajes, es sencillamente un alegato contra la tortura disfrazado de cine de fugas. Desde el principio se siente verdadero asco hacia esas alimañas que ocupan uno de los puestos de honor en el ranking de la escoria humana: los policías secretos que desempeñan el trabajo sucio de los regímenes totalitarios.

No es particularmente explícita en sus imágenes, pero consigue revolver el estómago. Sin llegar a los niveles de ensañamiento de Michael Haneke, dedica demasiado metraje al cautiverio y las torturas, sin que haya una razón clara para ello.

Es la clase de película que busca poner al espectador contra las cuerdas de su propia moralidad, porque uno no puede dejar de desear todo el rato que alguno de los prisioneros consiga vengarse. La realidad es más dura que eso, y escapar del infierno ya era una utopía. 30.000 personas ni siquiera pudieron contar una historia como ésta, que es lo verdaderamente terrible.

El aspecto formal demuestra la cada vez mayor madurez del cine argentino. La puesta en escena es sencilla pero la fotografía está muy cuidada y Adrián Caetano rueda con mucho nervio. Todo el reparto, víctimas y verdugos, da el pego con convicción.
Felipe Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow