España España · toledo
Voto de setinho:
19 de octubre de 2019
Titanic se estrenó cuando yo tenía solo 7 añitos. La película arrasó en crítica y público y todo el mundo hablaba de Titanic. En mi clase, todas las chicas la adoraban y estaban enamoradas de Leonardo DiCaprio, y todos los chicos la odiaban porque era una "mariconada", y si te gustaba Titanic, consecuentemente, es que eras mariquita, que es una de las peores cosas que se pueden ser en una clase de primaria. Por aquella razón, yo, como niño varón que era, no fui a verla al cine, no fuese a ser que me gustase (grave error del que aun me arrepiento).

Por aquel entonces, los críticos de Titanic (de los cuales, muchos tenían más de 7 años) afirmaban dos cosas: que Titanic era una cursilada comercial para quinceañeras y que DiCaprio era un guaperas que no sabía actuar. La segunda afirmación hace ya tiempo que se cayó por su propio peso, pero la primera permanece.

Volviendo a mi historia personal, yo no vi Titanic hasta varios después de su estreno, cuando ya era un adolescente. Por supuesto, yo la vi con total predisposición a odiarla, pero fui incapaz: me encantó. La historia de amor me encandiló y el naufragio me estremeció. Terminé llorando con el final.

Años más tarde, cuando ya era un universitario cool y alternativo, encontré esta maravillosa página llamada Filmaffinity, me registré y me puse a puntar películas como un loco. Cuando llegó el turno de Titanic, le puse un 7, porque era un universitario cool y alternativo y no podía ponerle más nota a una película tan cursi y tan comercial. Pero tampoco le pude poner menos de un 7 porque hubiese sido demasiado deshonesto conmigo mismo.

A lo largo de los años, volví a ver Titanic varias veces más y siempre me emocionaba. Pero ahí seguía, con el 7 puesto.

Y así llegamos hasta hace 2 días, cuando vi que estaban echando Titanic en un canal de Movistar+. Solo llegué a tiempo de ver la parte de naufragio, y me volvió a parecer completamente espectular, y eso que la película tiene ya sus añitos (igual que yo, por desgracia). Además, conociendo ahora como conozco la historia real del Titanic, me quedé asombrado con la absoluta fidelidad con la que se narra el naufragio: hasta el más pequeño de los detalles es exactamente igual a como ocurrió realmente (o, al menos, como se explica en la versión oficial). Total, que terminé la película llorando, entré a Filmaffinity y le subí la nota a un 8.

Pero es que hoy han vuelto a echar Titanic, porque estos de Movistar+ se repiten más que el ajo. Y me la he tragado enterita. Y me he vuelto a emocionar con la historia de amor, y me ha vuelto a estremecer la parte del naufragio, y he vuelto a llorar con el final, porque sí, soy muy de llorar con las películas, lo puedo reconocer sin reparos porque a estas alturas de mi vida ya me importa poco que me tilden de "mariquita".

Y como a estas alturas de mi vida también me la suda bastante eso de parecer guay y alternativo, he vuelto a entrar a FA y le he cascado un 9 a la película. Pero es que luego me he parado a pensar: "¿por qué le voy a quitar un solo punto a esta obra maestra?" Y como no he encontrado ningún motivo, porque la película es PERFECTA, pues le pongo un 10 y me quedo más ancho que largo. Y me gustaría mencionar que he valorado más de 1200 películas (y series) y solo 15 tienen una nota de 10.

Titanic puede no gustar, por supuesto, pero es, objetivamente, una de las mejoras películas de la historia del cine reciente. Lo tiene todo y en todo es soberbia. La historia de amor es preciosa, las actuaciones son estupendas, encabezadas por una magistral Kate Winslet y un irresistible Leonardo DiCaprio, la banda sonora es bellísima, los efectos especiales son alucinantes, la ambientación es inmejorable, la atención al detalle es admirable. Y es que hay tantísimo talento y tantísimo trabajo en esta película...

Titanic me emociona, me deja sin aliento y me vuelve a emocionar. Siempre que la veo espero que Jack se salve y siempre que la veo termino llorando. Es cine en mayúsculas, una obra maestra cuyo único "defecto" es ser la película predilecta de muchas quinceañeras, algo que muchos (entre otros, mi antiguo yo, que me mataría si me viese escribiendo esta crítica) no pueden tolerar.

PD1: Manda cojones que la tontería de Avatar tenga más nota media que Titanic. Supongo que es porque en Avatar hay una guerra y explosiones, por lo que te puede gustar sin que te llamen mariquita.

PD2: Mis almas gemelas le ponen un 6,2 de nota media a esta película. Ahora entiendo por qué estos desgraciados me recomiendan tantas mierdas. Filmaffinity, quiero unas nuevas almas gemelas.
setinho