Voto de batiushka:
20 de agosto de 2008
C. Nolan es un irresponsable, vanidoso, e ingenuo. A mi me fascinó Memento, me pareció una obra sublime, una película existencialista bien hecha, mi película favorita, desde entonces esperaba inquieto cada trabajo de este director, pero después de ver ''El Caballero Oscuro'' creo que ya no lo volveré a hacer. Me ha decepcionado, el argumento es simple y los personajes poco profundos, si, enteraros todos, Joker es demasiado simple, sus mejores escenas son la del truco del lápiz (puro humor negro) y disfrazado de enfermera (la única escena que me arrancó una sonrisa), y como solo me hizo sonreír una vez, por eso creo correcto considerar que el personaje del Joker está mal 'diseñado' (que no mal caracterizado), y también porque no me pareció demasiado cruel pero en eso ya no entraré porque podría escandalizar a alguien.
Para mí la aparición de Dos Caras es totalmente innecesaria, súbita, y aporta poco. Creo, que la mayoría de nosotros (los insatisfechos, claro) esperábamos contemplar un ''duelo moral'' entre Batman y Joker y esto no se produce (sólo hay que diálogos precipitados, con pseudo-mensajes ético-morales). Otro error grave es la descripción de Gotham, una ciudad cosmopolita, conectada al mundo pero que cuando se sume en el caos, parece que solo sea la única ciudad del planeta, por cierto, yo no vi un atisbo de caos por ningún lado, en fin, lo mismo ocurre en ''Batman begins''.
No me voy a dilatar más en dar explicaciones visto el mal gusto que tenéis la mayoría... hemos sido víctimas de una campaña de publicidad extra-ordinaria, lo único loable hacía los fabricantes de este trabajo, y siento ser tan crítico, pero a Nolan debemos exigirle más, más carácter, más desplante, porque intuyo que a él no le ha acabado de gustar el resultado
batiushka