España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Drama La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas ... [+]
11 de noviembre de 2015
José María Goneaga nos presenta "Loreak", obra sencilla en pretensiones pero compleja en su estructura. A modo de historias cruzadas, navegamos de la mano de un ramo de flores a través de los sentimientos humanos, las circunstancias de la vida, y de las relaciones que tomamos con nuestra propia existencia. Sin aristas, llana y armoniosa, pero directa a la realidad.

Como si del cine de autor de los hermanos Dardenne se tratase, el director juega con la fusión de las luces, los colores, aportando una gran fotografía que destaca por ser auténtica, sin trampa ni cartón. Todo discurre desde una normalidad en la que siempre ocurren cosas, como si de la rutina diaria se tratase. La cinta es tan genuina que habla su propia idioma mientras nos acompaña una banda sonora que no resalta, no se escapa, pero nos gusta que siga ahí.

Fiel reflejo de sí misma, en "Loreak" apreciamos que las verdaderas aventuras las tenemos muy cerca, que los verdaderos dramas están a la vuelta de la esquina, llenos de pérdidas y ganancias, donde las circunstancias dan y quitan valor a las cosas. Simplemente, consigue sin afán de protagonismo, dejar de mirarnos al espejo de las grandes producciones, y comenzar a mirar a través del cristal de la ventana para darnos cuenta de que la intriga, está ahí fuera.
Cineaste