España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama. Comedia Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2014
Películas como ésta insuflan esperanza sobre el cine español. Es la primera vez que (David) Trueba me convence en su doble cometido de director y guionista. Claro, soy un fanático de los Beatles, pero tenemos entre manos una historia real (lo cual siempre me da miedo) narrada con mimo y especial atención a los personajes, para convertirlos en seres humanos y no simples arquetipos. La anécdota del profesor de inglés beatlemaníaco que quiere conocer a Jonh Lennon mientras éste rueda en Almería Cómo gané la guerra está salpicada de anécdotas, como toda road movie que se precie, y se beneficia del añadido de los dos menores huidos, interpretados de manera espectacular por los jóvenes Francesc Colomer y Natalia de Molina, con un enorme Javier Cámara en el papel de su vida. Mención especial para Ramon Fontserè, demasiado olvidado por el cine. En aquella España de los 60, a la que empezaban a llegar tímidamente y de macuto algunos ecos de lo que sucedía al otro lado de los Pirineos, sobre todo en Inglaterra, la zarpa del franquismo, de la España de charanga y pandereta, todavía aplastaba al personal, tal como queda patente en algunas escenas: el padre de Juanjo, policía nacional, abofeteándole por el pelo largo, los zotes del pueblo que lo tratan de afeminado, el ambiente opresivo que rodea a Belén, el silencio de lo que no se puede decir. Excelente película.
Eduardo