España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
19 de septiembre de 2011
Visualmente impactante, sobre todo el prólogo: creo que la carga de Santiago Segura contra los fascistas es una de las mejores escenas jamás filmadas del cine español. Luego, en 1973, la película camina siempre de puntillas sobre la delgada cuerda capaz de catapultarla al vacío del ridículo. No obstante, es tal la adrenalina inyectada en casi todas las imágenes, el convencimiento del director de estar filmando algo trascendental, que consigue impedir durante el 90% del metraje la inmersión en ese abismo. Como parábola, lo de la puta España que se corre cuando el fascio la encula, y no acaba de ponerse cuando la izquierda amaestrada y reprimida la requiere, no tiene desperdicio, aunque la sutileza no es, precisamente, el punto fuerte de De la Iglesia. Fallida, no nos engañemos, pero bienvenida sea por su valentía.
Eduardo