España España · Madrid
Voto de Charles:
Ciencia ficción. Drama. Intriga. Thriller Peter y Lorna, una joven pareja, se infiltran en una secta en el valle de San Fernando y conocen a su líder, una enigmática joven llamada Maggie (Brit Marling). (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2016
La estética documental, descuidada y naturalista, le sienta como un guante a la historia que 'Sound of my Voice' quiere contar.
Porque si parece que está pasando, es posible que pasara.
Y solo con eso ya podemos empezar a creer que pasó, no solo lo que se nos muestra, sino también lo que se nos cuenta con palabras.

Peter y Lorna se adentran en una secta, con el objetivo de aproximarse a la figura que la organiza, la enigmática líder Maggie, que dice venir del futuro.
Al principio, es incluso demasiado fácil burlarse de algo tan obvio, del numerito de inválida que debe llevar un aparato respiratorio, de las ropas blancas y los sirvientes dispuestos a todo: parece otra de esas tristes congregaciones de gente deseosas de creer en algo más allá de ellos mismos, captados por una persona mucho más inteligente, con ganas de aprovecharse de ellos.
La operación de Peter y Lorna parece mecánica, incluso rutinaria, y podemos predecir que el final va acabar en el simplón descubrimiento de un fraude.

Pero seguimos yendo a las reuniones con la pareja, seguimos contemplando las maneras atractivas y serenas de Maggie.
La certeza empieza a perder pie tras ver que ella es capaz de desnudar emocionalmente a quien se proponga: a lo mejor su fama como líder curandera de los males modernos no está exagerada. Después vienen las invitaciones a liberarse de lo tóxico, las confiadas miradas a los ojos, como si pudiera escudriñar el alma de cualquiera y limpiarla de toda duda.
Están las órdenes autoritarias, los bruscos cambios de humor cuando se la cuestiona, pero todo lo que hemos visto parece darle la razón hasta en esas cosas.
Maggie quizá no nos tiene, pero da la sensación de que podría tenernos, si quisiera.

'Sound of my Voice' no pretende ser una crítica a las creencias, sino una especie de testimonio comprensivo: si puedes creerlo, nadie debería poder convencerte de lo contrario.
El camino a recorrer, desde la ignorancia a la creencia, empieza en ti y acaba donde tú quieras, dice Maggie. ¿Cómo es posible que acabe si a cada paso ella nos da razones para seguir andando?

Hemos visto esta historia dividida en diez trozos, pasos si se quiere, casi siempre terminando todos ellos con finales que nos harían dudar de lo que hemos visto, cimentando una creencia que con al terminar cada uno se ve más clara y menos dudosa.
No es de extrañar que se guarden el mejor para el final: en el breve segundo en que habremos pestañeado sin creerlo, Maggie ya nos habrá ganado para su causa.
Charles