Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama El dueño de un edificio de viviendas decide poner en la calle a sus inquilinos para vender el solar. La negativa de los afectados a desalojar sus casas hace que el casero, asesorado por su amante, contrate a un matón: el Bruto. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2014
No es la película más conocida de su etapa mexicana pero tampoco creo que sea la peor. Dentro del grupo de películas que Buñuel se veía obligado a realizar a toda prisa y con escasos medios, "El bruto" es la que menos aprecio tuvo por parte del director aragonés debido a los sustanciales recortes que tuvo que hacer. Hay algo muy evidente, ese final precipitado no le hace ningún favor a una historia que merecía ser cerrada de otra manera. Sin embargo, la película es meritoria no sólo por sus aires neorrealistas (no alcanza el nivel de "Los olvidados" desde luego), también tiene mucho atractivo observar cómo un animal sin escrúpulos se transforma en un gatito manso. Lo que tiene "El bruto" de pasional, con una Katy Jurado excepcional, es probablemente lo más interesante. El que busque al Buñuel surrealista no lo va a encontrar aquí, de hecho no está de más opinar que si esta película no la hubiera firmado él no la habría visto ni una pequeña fracción de los más de mil usuarios que la han visto.

El Buñuel surrealista está en sus inicios como una forma de expresión visceral y en sus últimas películas como producto de algo más meditado. Aquí en "El bruto" hay buenas intenciones, se nota que es una película hecha con profesionalidad, pero es sólo una anécdota curiosa en su filmografía. El personaje principal está caracterizado maravillosamente, un tío grandote que es capaz de confesar que más que bruto lo que pasa es que... piensa despacio. Ahí queda, no es poca cosa una confesión así.
Luisito