Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2010
Para Jacques Becquer la imagen es la protanonista, es su estandarte y va por delante de actores y de la historia. Todo lo demás, el desarrollo, la intriga, los detalles de la historia, vienen de la mano de un inmejorable uso de la imagen. Primar en una película el valor de la imagen suena fácil, pero hay que saberlo hacer sin perjuicio del resultado final. En "Le trou" coincide todo lo demás a gran altura, los actores aficionados enseñan más con sus gestos corporales y sus caras que cualquier soliloquio innecesario del actor estrella cualquiera. Sus miradas, sus silencios, lo dicen todo. El sonido ajustado a unos primeros planos de las maniobras de la fuga que aquí quedarán para siempre, en el lugar en el que permanecen las cosas que no se olvidan nunca. Hay muchas escenas que son para recordar, como la mayoría apuntan el primer butrón, pero cualquiera de los diversos usos manuales empleados en el recorrido de la fuga son ejemplos de escenas en las que es difícil pestañear.

Quiero destacar que es el primer drama carcelario basado en una huida (posiblemente el mejor) y que llevaba tiempo esperando a verla. Por fin desaparece de mi lista de recomendaciones, ahora pasará a mi lista de recomendaciones al resto de usuarios. Jacques Becquer sabía lo que hacía, le daba igual que la historia fuera previsible y que ciertas cosas sean necesarias pasarlas por alto, él hizo el trabajo que le pareció bien y doy fe de que lo hizo bien.
Luisito