Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Fantástico Una pareja de enamorados viaja a Haití invitada por un misterioso hombre que sólo pretende conseguir a la chica. Para alcanzar su objetivo no duda en pedir ayuda a un siniestro personaje, llamado Legendre, que convierte a las personas en zombis. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2024
A menudo vale la pena irse tan lejos, escarbar tan profundamente y olvidarse del siglo actual para llegar, no siempre con éxito, a películas que quedan tan atrás que el cine sonoro prácticamente era una novedad y todos los géneros estaban pendientes de ser inventados. "La legión de los hombres sin alma", enésima mala traducción de un título original mucho más acertado, es casi antropología, es historia del cine, es una muestra única de cine de bajo presupuesto que ya existía en esos inicios de década de los treinta del pasado siglo. Igual que ahora, el pastel también lo componían pequeñas porciones, pequeñas producciones alejadas de los grandes números.

Se trata de una buena película incluso vista hoy, siempre pienso que mirar tanto atrás precisa de cierta condescendencia, porque es el cine que veían nuestros abuelos o bisabuelos (eso si eran de ciudad, son maneras de hablar) y con el que seguro que quedaban aterrorizados. Hay que ponerse en la piel de ellos. Puede que la historia no esté tan bien explicada como debería, que lo de esos dos amantes no es del todo acertado, pero es que hay vudú, hay miedo de verdad y un tío, un personaje, un tal Lugosi, que es quien tiene que llevarse el mérito entero, sí o sí, y que hace que la película funcione.

Efectivamente, esos primeros planos de Lugosi son tremendos, él es quien transporta el terror de verdad y quien demuestra que merecía los pocos dólares que debió cobrar por su actuación. Él es quien lleva a cuestas la película. Luego está también ese castillo, claro antecesor del barroquismo de la productora Hammer, estamos en 1932, pronto hará un siglo, y aún se puede ver y se seguirá viendo con mucha frescura. Respeto, siempre...
Luisito