Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2013
Murnau dejó huella en la historia del cine y es reconocido por méritos propios como uno de los mejores directores en la primera etapa, cuando estando el cine en pañales todo quedaba por delante y apenas se habían dado los primeros pasos. Murnau venía de ofrecer años atrás los primeros sustos con su inolvidable "Nosferatu", no tengo ninguna duda que para este "Fausto" mejoró en muchas cosas y dio un gran paso adelante en todo. Lo que me parece más destacable es el gigantesco cambio en cuanto a técnica y a que por fin la cámara se mueve sin complejos. Si "Fausto" tiene un enorme reconocimiento actual no es porque sí, nada menos que en una época en la que mandan los píxeles y el 3D hay imágenes en su primer tercio básicamente brillantes. Es en el inicio de la película cuando Murnau toca techo, cuando no importa que sea una historia contada sin sonido y cuando he llegado a pensar que estaba ante una verdadera obra maestra.

El viejo Fausto se encuentra con el malvado Mephisto y le vende el alma, estamos lejos de la obra literaria del también alemán Goethe, y yo me pregunto: ¿qué más dará que lo versione libremente? Si hizo lo que le pareció bien y fue para hacerlo así, bienvenida libertad, yo lo aplaudo!!! La literatura es literatura y el cine es cine, y el inicio de este "Fausto" hecho imágenes es sencillamente inmejorable. La lástima es que tras ese arrollador inicio con el mejor Emil Jannings tiene lugar un bajón en la intensidad que deja mal sabor de boca, pensando ya en la hipótesis de lo que pudo haber sido. De repente el encargado de vestuario de Jannings me lo viste de vampiro y la lentitud de muchos pasajes contrasta con la velocidad del principio.

Sí, el mensaje del amor quedará para la historia y es muy meritorio, reconozco que el final es bonito de verdad, pero yo me quedo con ese primer tercio de largometraje en el que me daba igual que no hubiera sonido, en el que aparecen solapadas tantas imágenes sugestivas, cuando se ve a Mephisto atacando el pueblo y al pobre viejo ocupado por el temor.

Es de las pocas películas mudas que recomendaría, sé que he visto pocas porque me suelen echar atrás. Por fin hoy, tras tantísima insistencia, veo borrada del número uno de mis personales recomendaciones a "Fausto" de Murnau, reconozco que si no hubiera sido por FA jamás habría visto esta película.
Luisito