Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2014
Como es sabido, en esos años sesenta Carlos Saura, y todos aquellos que se dedicaban a esto del cine, tenía que batallar con la censura para que se estrenaran sus películas tal y como habían sido filmadas. Es curioso que los censores no permitieran que se enseñase una nalga, un pezón o ciertas refriegas amorosas, y sin embargo no hubiera problemas en enseñar la continua muerte de conejos, pobres e indefensos animalillos. Por lo visto disparar a los conejos no atentaba contra la moral de la sociedad, cuestión que hoy sería impensable que apareciera en cualquier película mientras que ya no extraña a nadie ver cuerpos desnudos simulando el acto sexual. El tiempo pasa, y desde luego que para bien, prefiero ver en mi televisor a todos los actores del mundo en pelotas que el imperdonable maltrato animal de "La caza".

Yendo ya a la película de Saura y los hechos que presenta, confesaré que no me ha parecido tan sugerente como esperaba y que desde el principio cualquiera puede intuir, sin leer ningún spoiler, por dónde van los tiros (ahí queda el guiño). La cuestión es esperar a que la atmósfera se caldee más y más hasta que explote todo, como una olla a presión, para lo cual sólo hace falta lógicamente que la temperatura crezca y crezca. A los recelos de uno se le suma el interés de otro, la envidia, la desconfianza y por supuesto, Saura en esto de escoger bien los ingredientes es un maestro, todo bien mezclado con una buena dosis de alcohol y el calor abrasador del verano mediterráneo.

La descripción de los personajes es correctísima, poco a poco vamos conociéndolos y vamos adivinando que de la amistad que profesaron tres de los cuatro protagonistas en el pasado apenas queda nada. Son unos desconocidos a la práctica que han quedado para cazar al indefenso conejo del monte. El problema es el interés de uno y la sucia manera de marcar territorio de cada cual, metiendo un bofetón ahora, matando un hurón ajeno después, y por supuesto, ahora viene lo más importante, una serie de armas de fuego que ya se sabe quién las carga según el dicho popular. La olla a presión está servida, el desenlace es fácil de imaginar.
Luisito