Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de ... [+]
28 de julio de 2022
Se trata de una película tan rara, tan surrealista y tan difícil de describir, que no me extraña que genere una aversión dura e implacable. El público probablemente recuerda sus títulos más aplaudidos y tiende a la comparación, de tal manera que "¿Qué?" queda en mal lugar en una filmografía que es ciertamente espectacular. Entiendo los comentarios que desaprueban los desnudos gratuitos de la protagonista, pero a la vez me pregunto si eso hace peor a la película, ¿por qué?, ¿por ver desnuda a una mujer?, en realidad a mí me parece incluso un acierto, uno más en una película que no tiene límites ni censuras, se trata de una película libre y maravillosa.

Cada vez que aparece Mastroianni es para morirse de risa, o no, tal vez no sea exacto lo de reírse pero es impactante, te descoloca, es sublime y extraordinario. Esa casa inmensa, esa mansión, está poblada de seres extravagantes, incluido el propio Polanski, que interpreta a un personaje inclasificable. Bueno, es que realmente inclasificables son todos, incluida la protagonista, que tal como aparece cierra el círculo para dejarnos en un final tremendo.

Le doy las gracias a Polanski, por sus obras maestras y por sus obras menores, un tío sin complejos que en esta italianada se desata como pocas veces. Se trata de una película que está muy lejos de ser un desastre, es fresca, irreverente, libre y única. Mucho mejor de lo que dicen, una lástima que se encuentre tan infravalorada y olvidada. Yo me lo he pasado genial.
Luisito