Voto de Alejandro:
Terror. Intriga La joven poetisa Rose Elliot adquiere un antiguo diario escrito en latín. En él descubre la existencia de las Tres Madres del Mal y empieza a creer que en su apartamento habita una de ellas. Llena de temor, busca la ayuda de su hermano Mark. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2019
En general las películas de Argento suelen guardar muchas similitudes entre sí, sobre todo las primeras, en sus buenos tiempos como director. No le considero un director sobrevalorado, es más bien un genio incomprendido como Pier Paolo Pasolini o como David Cronenberg. Sin embargo, sí que me parece que esta película está sobrevalorada con ese 5,9 que tiene, lo que supone que está a sólo 3 décimas de "Phenomena" y a 7 décimas de la puntuación de "Suspiria", que no es mucho.
En general las películas de Argento destacan por sus actrices, por sus personajes femeninos, muy bien seleccionadas (aunque también el reparto masculino suele ser bueno). Aquí realmente el protagonista es Leigh McCloskey, que hace de hermano de la que en principio parece la protagonista de la peli.
Pero ni ella ni él parecen buenos actores, sus personajes son demasiado fríos, sus intenciones prácticamente misteriosas, están mal mostrados a los espectadores.
No le reprocho a "Inferno" que sea tremendamente similar en argumento a "Suspiria", porque hay que respetar la personalidad del director. Hay directores de cine que como Spielberg buscan ofrecernos variedad de géneros y de argumentos con actores distintos en cada película, mientras que otros como Tarantino tienden a tener actores predilectos que aparecen en varias de sus películas, otros que se encasillan en un sólo género y se especializan en él como Woody Allen en la comedia, y otros que reduciendo aún más su campo visual, se centran en un mismo argumento o línea argumental para cada una de sus películas, en una serie de elementos que se repiten, como nuestro amigo Dario Argento, acérrimo amante de las muertes de jóvenes y bellas doncellas, de la sangre que parece pintura, de la iluminación, de las películas protagonizadas por figuras femeninas inmersas en un mundo sobrenatural que se entremezcla con asesinos en serie y gore, protagonistas que se encuentran con el terror al hacer un viaje, ya sea a un internado o a una escuela de danza, donde se encuentran personajes de lo más pintorescos.

Películas de Dario Argento de ese estilo hay unas cuantas, y yo no lo califico como falta de originalidad, no tengo nada en contra de eso, simplemente es parte de su idiosincrasia como director, el ofrecernos el mismo vino o casi el mismo vino en distinta botella, o el mismo paisaje visto desde distintas perspectivas o fuentes de color. Es en sí, un cine muy bello y apreciable, el hecho de darle usos distintos a lo mismo y explorar todas las combinaciones posibles, pero "Inferno" entre lo bueno que ha dirigido Argento, es de lo peorcito. Desde el principio es muy previsible y se sabe que hay una bruja y cuáles son sus intenciones (el ambiente de misterio se desvanece), hay demasiadas escenas literalmente calcadas de otras películas y el final (como en la mayoría de películas de Argento) es enormemente endeble y trivial, las muertes salvo una no son nada acertadas ni inquietantes, las actuaciones son muy mediocres (Ni siquiera Daria Nicolodi, musa y pareja de Argento, que en otras películas hace una actuación currada y ejemplar como en "Opera", tiene un papel mínimamente decente y su actuación es innecesaria), el desarrollo es lento y la película en general se hace pesada y tediosa...Si en "Suspiria" nos enamoramos con el juego con los colores, las luces y las sombras, aquí se echa mucho en falta eso, y la banda sonora tampoco es destacable...

Es, sin duda, uno de los trabajos más decepcionantes de Argento, esperaba más de "Inferno". No recomendable si eres seguidor del giallo italiano y te gustaron mucho "Suspiria", "Rojo oscuro" y "Phenomena", aunque por conocer a Dario Argento y seguir su evolución como director, si estáis interesados en conocerle mejor, ninguna de sus películas, por malas que sean algunas, sobra.
Alejandro