España España · Barcelona
2008 Israel
Animación
7,5
23.447
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
22 de septiembre de 2010
Hay dos cosas que cuando conoces esta película, ya te entran rápido: es de dibujos, y va enfocada a un público adulto.

Tecnicamente, la factura es de notable alto. No, esto no es Disney, ni Ghibli. Pero unos planos preciosistas, una gran atención al detalle, un uso más que acertado de los colores y un ritmo en la puesta en escena que varía de lo pausado a lo videoclipero, hace que obviemos rápidamente sus pequeñas carencias. El colorido es simple pero para nada dejado ni mal utilizado; dando la sensación de estar viendo en pantalla un hermoso lienzo de algún artista de comic occidental, en constante movimiento. Hay planos excepcionales; unos soldados disparando en la noche, un protagonista maduro en una playa solitaria. Aún tratando de un tema central de por sí oscuro, es hermoso.

La animación es donde una producción suele evidenciar sus holgados o en este caso, ajustados presupuestos. Y es que se le podría achacar que, precisamente porque ofrece unos personajes y unos ambientes que pretenden ser realistas, sus personajes se mueven de manera algo robótica; les faltan esos gestos que son tan característicos de los humanos. Todos podemos apreciar la diferencia de movimientos entre una persona y un títere movido por hilos; hay una 'sensación de arrastre' que hace que ese títere se mueva de manera un tanto artificial. Esa es la sensación que transmiten los personajes de Vals con Bashir si te centras en su puesta en escena.

La trama en sí, sorprende si no sabemos nada del argumento, y hay que decir que se muestra en pantalla de manera muy efectiva, dando la sensación a ratos de que estamos viendo un mockumentary (documental ficticio, en la linea de The Office o Distrito 9), facilitando la inmersión. ¿Qué ocurre en la cabeza del protagonista? es algo que poco a poco se nos va desgranando, para que lo vayamos digiriendo como un plato bien cocinado. Los personajes son uno de los puntos fuertes de Vals con Bashir, pueden recibir nuestro agrado o repelernos, pero todos ellos tienen sus motivos para actuar como actuan en el entorno en el que estan, apreciables desde nuestro asiento de espectadores.

Mención aparte para el cuidado aspecto sonoro de la película, principalmente el de la banda sonora, en ocasiones dulce y melódica, en ocasiones trepidante, y siempre con un componente armonioso e hipnótico que incrementa la sensación de vernos sumergidos en los recuerdos, los traumas, y los sueños de los personajes mostrados en pantalla. Con un guiño a los tempranos ochenta incluyendo la canción de Enola Gay.

Una película para cualquiera que quiera ver uno de los muchos puntos de vista acerca de los conflictos en oriente medio, con algo de distancia. Ari Folman hizo documentales, y se nota: la puesta en escena es a ratos casi quirúrgica, intenta ser objetiva, e incluso arroja cierto sentimiento de culpa sobre el pueblo israelí. Un intento valiente que se saldó con numerosos premios en varios festivales.
Echeguren