Voto de Ramiro Quirós:
10 de diciembre de 2021
En mi opinión hay, principalmente, dos tipos películas en cuanto a la energía requerida para disfrutarlas por completo: las que se ven solas (no necesariamente malas, cuidado), en las que guión, dirección y aderezos son los encargados de poner el énfasis y el espectador solamente necesita abrir la boca para, sin paladear, saber a qué sabe y tener una buena digestión; y las complejas tramas (cuidado, no necesariamente buenas), cuando un guión abrasivo lleva la batuta de una canción que no todo el mundo podrá entender, si cae en la mala fortuna de perder algún segundo por comer un puñado de palomitas.

Pues bien, 'The Power of the Dog' no es ninguna de las dos. Forma parte de un tercer grupo de cintas, con las que no vale abrir la boca y cerrar los ojos y tampoco hacer vibrar a cada neurona para descubrir ninguna subtrama. Es una película extremadamente sensible, y lo que hace falta, a mi entender, es dejarse llevar. Un delicado thriller disfrazado de western, con un grado de comprensión de la complejidad del ser humano alcanzado por, como era de esperar, una grandísima directora.

Los cuatro actores principales están impecables, destacando de entre ellos a un vibrante Bennedict Cumberbatch. La banda sonora es muy poco obvia, pero funciona a las mil maravillas, y la fotografía cumple su función de acompañar (aunque se permite destacar en algunas escenas escogidas) a la aparentemente sencilla trama de la película.

Totalmente recomendable verla sin esperar un western, ni un thriller, ni nada más que una delicada historia del ser humano más humano.
Ramiro Quirós