Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Drama Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará ... [+]
26 de abril de 2020
Es una tendencia bastante apreciada el contar con historias que escarban en la incomodidad de lo cotidiano, disperso y a ratos inexplicable de la conducta humana. Y si nos referimos a la intimidad en la relación de una pareja ya consolidada como familia, esa curiosidad morbosa crece encontrando un complemento adecuado en películas como "Force majeure" (2014), también conocida como "Turist" o "Fuerza mayor, la traición del instinto".

La película tiene una curva interesante con un guión ejecutado de tal forma que hace que cada personaje nos provoque algo, incluidas sensaciones cambiantes y aunque a ratos se hace un poco tediosa no deja de obtener un pulgar arriba. Es cierto que suele parecer que temáticas similares están algo sobrevaloradas pero este juego que parece simplón solo se enhebra mediante una complejidad estructural que no todos aprecian.

"Fuerza mayor" explota silencios, una exposición paisajística abrumadora en escenas abiertas y la agudeza sonora llevada a niveles que la hacen sumarse al elenco como un actor más. Nada de eso pasa por los cálculos previos por lo que la experiencia al verla se hace más desconcertantemente atractiva.

La naturaleza montañosa y la humana frente a frente, las inexplicables avalanchas del carácter y todos los efectos colaterales que ello acarrea en una combinación minimalista profunda en su mensaje y usando sabiamente la grandilocuencia de sus recursos. No será universal ni convencional pero es innegablemente interesante.

Recomendación:
Muy interesante a buena. No es para todos pero está estructurada y calculada precisamente para confrontar visiones y juicios.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski