Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
7
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Natalie Portman es una estrella que exige sus propios límites en “Jackie” (2016) del chileno Pablo Larraín, quien exprime a ratos de forma cruda y en otros momentos con sentido íntimo pocas veces visto, a un personaje icono de la cultura de Estados Unidos tras el peor momento de su vida, en un contexto mundialmente diferente y pese a ser un episodio por todos conocido, posee detalles que siempre intrigan, principalmente por el tratamiento de la historia.

Muy personal y de significación relevante para el pueblo estadounidense, cada trazo de la película, su sonoridad envolvente, lo teatral que se vuelve, contribuye a crear una atmósfera emotivamente tétrica pero a la vez solemne. Una fragilidad con carácter que trasciende la pantalla y que consigue hablar por sí sola en largos momentos de su duración. Es -dado esa circunstancia- una contención permanente de emociones. Larraín además va al grano y no elude lo que muchos quieren ver, dando luz a una cinta a ratos terrible en lo emotivo, de recogimiento.

Puede que su tono íntimo, de susurro permanente y en lo sumo reflexivo no alcance para mantener la atención de todos, pero el relato de Pablo Larraín es de contenido innegablemente calificado, minucioso y delicado. Una hora y media de un film de luto no es un ejercicio menor y tiene costos, indudablemente.

Con todos sus aspectos positivos, quizás extrañamos el sentido íntimo de la Jackie Kennedy extrapolada del magnicidio. Algo más de su impronta personal, de vida, de personalidad. Es cierto que acotar brinda posibilidades para enriquecer un capítulo, pero en lo general se echa de menos más acerca de cómo se forja el personaje en cuestión. Una observación a pie de página dentro de la positiva evaluación para un film de buena calidad, pero sin la curva antes descrita.

Con tanto respeto en escena por el personaje, el privilegio de volver a ver a John Hurt, un perfeccionismo con la época destacable, una protagonista de altura y en síntesis, más de lo esperado, “Jackie” es recomendable por estos factores y otros tantos. Una película bien hecha, pulcra, de sello doloroso y por qué no decirlo, también agotador.

Recomendación:
Buena. Sombría pero elegante, respetuosa pero incisiva. Un gran retrato de Larraín & Portman.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow