Voto de Anruba:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
25 de abril de 2009
Buen documental o “pseudo película” que aborda los problemas educacionales en la actualidad. En este caso se trata de un instituto en un barrio conflictivo en París pero creo que podría tratarse de cualquier instituto europeo en la actualidad.
Pese a tener un buen ritmo e ir marcando la evolución de los alumnos y del profesorado se hace bastante larga. Dos horas y poco son tal vez demasiado tiempo para mostrarnos los enfrentamientos entre los personajes. El director ha optado por mostrarnos el enfrentamiento verbal y no el físico que penosamente también existe.
El abuso de los primeros planos y que el 95% de la trama ocurra dentro de un aula cerrada acaba cansando y provocando poco a poco claustrofobia.
No esperéis encontrar a una Michelle Pfeiffer (Mentes criminales) a la francesa ni a un Sidney Poitier (Rebelión en las aulas) imponiendo disciplina. Aquí es realidad pura y cruda sin más.
Anruba