España España · Valencia
Voto de Marius:
Drama Mei es una joven china que decide abandonar su monótona vida en un pueblo por el ajetreo de Chongqing, la ciudad más cercana. Pero nada sale como esperaba. Después de ser despedida de la fábrica donde trabaja, se enamora de Spikey, un asesino a sueldo cuyo pasado no tarda en pasarle factura. Sin pensárselo dos veces, se marcha a Londres, donde se casa con un hombre mayor, el Sr. Hunt. Empieza una nueva vida para Mei, que ahora se ... [+]
25 de julio de 2010
"She, a Chinese" es una producción británica con participación alemana y francesa, escrita y dirigida por la debutante Xiaolu Guo, graduada en la academia de cine de Pekín.

Premiado en el festival de Locarno 2009, el film tiene como protagonista a Li Mei, una joven china que vive en un medio rural y que irá madurando a medida que experimenta diferentes situaciones en distintos ámbitos, caracterizadas todas por su novedad y dificultad. Del campo a la ciudad y de China a Inglaterra es el itinerario que sigue la protagonista en su lucha por mejorar y por superar un futuro que se presenta lleno de interrogantes.

"She, a Chinese" nos describe la trayectoria vital de su joven protagonista como una representación del destino incierto de toda una generación que ha crecido sin los rigores autoritarios del maoísmo pero también sin la seguridad de su organización social y de sus valores, encontrándose bastante desamparados ante un mundo globalizado muy competitivo en el que la mayor libertad individual y el bienestar económico exigen mayores dosis de madurez y responsabilidad personal.
Sin duda en la protagonista hay mucho de autobiografía de Xiaolu Guo, reputada novelista, ensayista y cineasta china nacida en 1973 en un pueblecito de la China rural, que se fue a Pekín a estudiar y acabó sus estudios y se afincó en Inglaterra.

El film tiene todos los ingredientes para haber sido una gran película, sin embargo se queda a medio camino y no termina de funcionar en mi opinión. Estructurada en base a varios capítulos, breves pero muy explícitos, el relato transcurre demasiado rápido, con un estilo muy elíptico en el que no caben las dudas y en el que la estilización se impone sobre el realismo. El final es demasiado forzado, fruto seguramente de esas prisas con las que la directora nos ha contado la historia de esa joven china y que pese a tener unos buenos mimbres no termina de funcionar del todo y no consigue que empaticemos con la protagonista ni con sus, en su mayoría, amargas vicisitudes.
Marius