España España · Barcelona
Voto de Slm:
9 de agosto de 2019
Supongo que para ser una serie española le tendríamos que dar un pase, por el esfuerzo de producción/escenarios/música a lo Taku Iwasaki (gran compositor de música japonés), pero nada más.

Todo el mundo recomendándome esta serie... si lo sé no pierdo una hora y pico viéndola, no sé si me querían tomar el pelo o qué. Hemos visto sólo un capítulo y sólo aguantamos 30minutos, nos hemos forzado a ver lo que queda del primero para ver si remontaba al día siguiente, para darle una oportunidad: pero no sé donde ven la tensión, el cliffhanger o un desarrollo psicológico de personajes que pueda "enganchar".
Como mucha gente me lo recomendó, acabamos cayendo por curiosidad, pero no pensamos continuar, a parte del 1er capítulo poco sé más sobre la serie. Así que hablaré por lo que he visto.
Es UN ZERO en guión, ritmo y personajes. El UNO de valoración es por lo que ya he dicho que se han esforzado, se han matado en parecer más "modernitos" en este sentido.

¿DÓNDE ESTÁ EL SUSPENSE? He visto películas, series y animes mejor que esto, claro está, en cuanto al suspense se refiere. Incluso diría que el film bollywoodiense "Happy New Year" (2014), -bastante mala por su género, imitando "Ocean's eleven" a lo hindi- con idéntica trama, me enganchó más y sólo era una película (de 2h y 20min)! Al menos te reías y los bailecitos de bollywood y la imagen colorista/espectacular se dejaban ver. Como ya alguien ha dicho por ahí, se ve como un refrito de otras pelis del género.
En el 1r capítulo esperas que te atrape des del inicio. No sé si es el ritmo o qué, pero yo casi me duermo (y pensar que la he visto en dos tiempos y en horas diferentes!!). El guión no tiene ni un diálogo que se salve, no transmite nada y lo que menos hace es hacerte pensar, vaya, que ni te dan ganas de saber qué pasa en el siguiente capítulo (y sinceramente el avance del 2º tampoco apunta a eso, creo que son los diálogos lo que falla, o las frases...).

Hemos encontrado, a parte, varios gazapos en la historia (ver spoilers). Sólo hacia el final del 1er capítulo he visto porque alguien de las críticas dice que es como una telenovela de tarde, seguramente en futuros capítulos se abordan mil temas diferentes (bullying, acoso sexual, embarazo no deseado, jefe cabrón, relaciones paterno-filiales, de amor, de odio...) y la excusa del robo es solo una forma de interaccionar a lo "Neighbours" (serie australiana con tropecientos capítulos y múltiples relaciones e interrelaciones y metarelaciones!!). Espero que no dure tanto.

Lo peor son los personajes, que no los actores (pobres, con este guión hacen lo que pueden), para mi son blancos y sin sustancia, no me atrapa ninguno. Pero tengo que decir que soy muy "pureta" con las voces y poner la voz en off de la actriz protagonista (Tokyo?) como narrador ya baja todo el caché de una historia de suspense; no tiene el tono de voz adecuado, parece como cualquier otro tono de chica joven sin mucha vida, no te la crees en este caso, ya que figura que este personaje ya tiene una vida de delincuencia a sus espaldas y no lo parece!

Y aquí llega el quid de la cuestión: suenan todos NO creíbles, entonces la historia al completo fracasa, a parte del ritmo. Vaya, que no son vidas/conversaciones para nada reales, ni tan siquiera profundas, no me enseña nada. Para más inri, cuando parece que intentan sonar graciosos (escena del poli con el teléfono o el hijo tumbado encima del dinero), lo hacen a lo "escudero de Águila Roja" (serie española de ambientación medieval o barroca o de periodo indeterminado con un prota a lo Robin Hood-guapo pero a la vez a lo "Quijote-ninja", almenos eso era hasta innovador!!!), vaya, que "La casa de papel" no tiene ni una pizca de gracia. Vale que el robo en sí es ya inverosímil -de verdad que da risa que al inicio aclaren que "no está basado en hechos o personajes reales", XD, bueno, lo único que da risa!!-, pero hay películas/historias de ciencia ficción que son mil veces más verosímiles porque tienen personajes que ves que tienen algo más detrás, y juegan mucho más con lo psicológico a la hora de hablar y conseguir cosas, y en "La casa de papel (-moneda)" no te crees los personajes para nada.

AH! que quizá es de humor, eh! (véase spoilers)! Debe ser ese humor español que no entiendo. Pero es que incluso "Betty la fea", en todas sus versiones, enganchaba más!!!
EN RESUMEN, hay series nacionales de suspense, psicológicas y de tensión mucho mejores, como "Nit i Dia" (tv3), en comparación le da mil vueltas a la que tenemos aquí. Transmitía en pocos capítulos, era oscura y espeluznante (hay que decir que el trabajo actoral era perfecto).
O sea, nada nuevo en el firmamento de las series. Y más bien aburrido. No por ser más internacional y que la siga mucha gente justifica un 10. Nadie aún ha justificado el porqué de estos 10 de puntuación con solidez. Y no entiendo que los críticos profesionales la pongan bien, aquí hay gato encerrado, des de luego!
Pero como con todo, o engancha o no engancha, y a mi no me ha enganchado!

NO RECOMENDADA: A los que ya habéis visto otras series realmente de suspense o psicológico de calidad. Esto es un bodrio para vosotros.
RECOMENDADA: a quien no esté muy familiarizado con el mundo de las series/animes/películas-más-allá-de-Hollywood, para estas personas quizá les sirva para ver algo "a su parecer" nuevo de imagen y/o entretenido, por "modernita"
Slm