España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Comedia Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2017
Este boyscout no gana a John McClane en espectacularidad de la acción que ofrece, pero sí que es el personaje más mal hablado de la carrera de Willis.
Más que de acción, la película es cine negro puro y duro. Por muy moderna que sea, en el fondo este antihéroe es el habitual del género más clásico. Fracasado, borracho, solitario, fumador empedernido, patético en general y totalmente amargado. Todo eso es el protagonista, al que un buen día le llega un caso de parte de una jovencísima y espectacular Halle Berry (lástima que salga poco), relacionado con el fútbol americano.
Así que tiene que hacer pareja de investigación con un exdeportista con el que se lleva tan mal como con todo el mundo. El protagonista es tan chulo que al final termina cayendo bien y todo.
Esto da lugar a un derroche de diálogos tan divertidos como malsonantes. La montaña de insultos y barbaridades que podemos escuchar en la película creo sin duda que supera a otros festivales de tacos de la época, como “La jungla de cristal” o “Arma letal 3”.
Pero es precisamente por eso por lo que es divertidísima y uno se lo pasa muy bien viéndola. Es inevitable reírse con lindezas como “Te meto un paraguas por el culo y luego lo abro” o la escena de “si me tocas te mato”. También fue la primera vez que escuché la expresión “estar como una puta cabra”. ¡Hasta su hija, que no es muy mayor, tiene que lavarse la boca con lejía!
Pasa un poco como cuando ves “La chaqueta metálica”, que te echas unas buenas risas con su lindo vocabulario.
Echo en falta más acción. Aunque al final sí que tiene buenas dosis, (más o menos desde que cuenta el chiste de la gallina y la carretera), habría estado mejor con más escenas así repartidas en toda la primera parte, donde se limitan a investigar en plan detective. Podría haber estado bastante mejor en ese sentido, sobre todo para ser de quien es.
Como curiosidad, quería comentar que esta es una de esas películas que, cuando llegaron los reproductores dvd a España, “Warner” la distribuyó (al igual que otras como “Arma letal 4” o “Pasajero 57”) con el máster alemán montado para todos los públicos. Así que la primera edición de dvd tenía cortes en el montaje para que no se vieran los momentos más sangrientos o violentos. Me costó Dios y ayuda encontrar la versión íntegra. Menos mal que con el tiempo dejaron de hacer eso.
i42poloj