España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre ... [+]
25 de enero de 2022
Aquí tenemos un nuevo acercamiento a la terrible situación del terrorismo de ETA, tras la aceptable miniserie “Patria”.
En este caso se nos habla de las consecuencias del asesinato de un político, por parte de un comando en el que nos encontramos con el omnipresente Luis Tosar, al que por cierto se hace muy raro ver con pelo.
Pero el buen y prolífico actor no le hace sombra a la desgarradora actuación de Blanca Portillo, como la sufrida viuda, representante de las víctimas.
Por supuesto, el film es un profundo drama que nos hace recordar la estupidez del ser humano, único animal que es capaz de matar por sus ideas.
El film tiene un desarrollo muy tranquilo, enfocado en una familia marcada por el sufrimiento. Pero también nos habla del otro lado, con el arrepentimiento del personaje de Luis Tosar.
Si bien “Maixabel” toca un tema tremendamente importante en la historia reciente de nuestro país, diría que es más bien una película humana, de personajes y de sentimientos, que no se centra en la polémica a nivel político.
Sin lugar a dudas, es una historia muy triste, pero esto hace que sea además un vehículo de lucimiento actoral para los protagonistas, lo que me hace disfrutar como espectador al tiempo que me hierve la sangre por recordar la lacra de la organización terrorista. “Lo habéis envenenado todo”.
Con todo, es una película estrictamente basada en el diálogo, prácticamente de corte teatral. Esto no es ni bueno ni malo, cuando se hacen las cosas bien. Pero bien es cierto que en algunos momentos determinados puede llegar a volverse un poquito pesada en ese sentido. Pero eso, por supuesto, es algo mío. Objetivamente es un título bueno, con valores humanos y cinéfilos.
i42poloj