España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama. Thriller En 1973, el joven John Paul Getty III (Charlie Plummer) es secuestrado en las calles de Roma, y sus captores piden por él un rescate de 17 millones de dólares. A partir de ese momento su madre comenzará una desesperada lucha por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo Jean Paul Getty (Christopher Plummer), uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate. Getty se niega a pagar un sólo céntimo por su nieto, ... [+]
27 de junio de 2018
Ridley Scott, al que al parecer le sobra energía a su ya avanzada edad, encadenando trabajos sin cesar, nos trae la historia del secuestro del nieto de un magnate del petróleo en los años 70.
El también curtido y veterano Christopher Plummer se come la pantalla (en sustitución del caído en desgracia Kevin Spacey, tras la famosa polémica).
Este personaje es cascarrabias, prepotente, egoísta y asquerosamente rico. Automáticamente cae mal desde el primer momento, de manera proporcional a lo buena que es la interpretación del actor.
El argumento no es un thriller al uso centrado exclusivamente en el secuestro, ya que el director se recrea también en la propia familia, incluso con "flashbacks" para que entendamos la forma de ser del viejo. Por cierto, creo que la supuesta diferencia temporal de 25 años no está bien conseguida del todo en Plummer. Habría hecho falta un mayor trabajo de maquillaje, o directamente haber tenido un actor más joven para que hubiera sido más creíble. Es más, me ha parecido notar que su aspecto en un momento determinado era mucho más viejo que en una escena justamente anterior de la misma línea temporal. Quizás sea cosa mía, o un error fruto de las prisas en el montaje tras el escándalo Spacey. Y hablando también de montaje, hay otra escena en la que se supone que están en Navidad y se ve toda la familia en la casa con ropa ligera y manga corta, pero vamos, ese fallo no tiene nada que ver con el que he comentado antes.
El guion es tranquilo hasta llegar a la última media hora. Hay drama, negocios y codicia humana como telón de fondo, quedando el puro secuestro en un simple "macguffin" que solo cobra verdadero protagonismo hasta cerca del final. Realmente el retenido es un personaje secundario, al fin y al cabo, y al que a veces me da pena que el film no le haga un poco más de caso.
Aparte de Plummer, tenemos a Mark Whalberg, un actor de andar por casa que está como siempre, prácticamente impasible. Michelle Williams está mucho mejor que él, aunque como madre sufridora no creo que haga una actuación lo suficientemente intensa dada la situación, al menos en la primera mitad de la película.
La investigación y la parte dramática cumplen sin ser para echar cohetes. El ritmo no es malo a pesar de su duración, pero la flojísima banda sonora y la escasa intensidad emocional hacen que no logre empatizar con nadie y no me emocione en demasía.
Pero bueno, aunque el relato sea un tanto convencional y teniendo en cuenta sus defectillos, la película convence por completo, aunque tampoco como para entusiasmar demasiado.
i42poloj