España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2014
No os encasilléis en una etiqueta establecida por la sociedad. Hay que ser de pensamiento libre y no hay que seguir siempre los dictados de un sistema monolítico que nos aborrega en todos los sentidos y al que no le gustan los cambios.
Esta idea es muy aplicable al mundo actual. Algunos se dan cuenta y es por eso que se están viendo muchos libros y películas que tratan este tema.
Tenemos "V de vendetta" (mucho mejor que ésta), "1984", "La fuga de Logan", "La isla" o incluso "Los juegos del hambre".
Por tanto, lo que "Divergente" nos cuenta nos suena a ya visto. En el futuro la civilización ha caído pero ha surgido otra en la que la sociedad establece estrictas reglas de separación por clases para mantener el orden y el control. Pero eso no es más que una fachada para coartar la libertad del individuo y que los que tienen el poder jueguen a su antojo con el mundo.
Tenemos a una joven (igual que en "Los juegos del hambre"), que por naturaleza ha nacido para romper las reglas y comenzar poco a poco una auténtica revolución.
La ambientación está bien pero echo en falta algo más de efectos especiales más allá de la ciudad de Chicago medio destruida.
Casi todo se centra en el entrenamiento de la facción "Osadía", sin que empiece la acción interesante hasta casi al final. Pero esto se puede entender perfectamente, al ser el libro el primero de una trilogía (si no más, que no lo sé).
Es entretenida sin ser demasiado espectacular. Tiene un atisbo de épica que no consigue emocionar del todo, a pesar de sus buenas intenciones.
Hay que decir que, siendo tan larga, se me ha hecho corta y para nada aburrida.
Eso sí, está llena de clichés y hay varias cosas que son previsibles. Y no me creo que la chica pueda ser tan lista y pasar de ser una negada a una triunfadora, aunque por supuesto se veía venir.
En cuanto a las actuaciones, simplemente justas.
Como película de ciencia ficción, es justita. Pero si a los jóvenes les gusta y sirve para que alguno de ellos se cuestione el sistema, pues me parece más que bien.
i42poloj