Voto de ferdinand:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2013
No me canso de verla. Stanley Kramer lleva esta extraordinaria película con un ritmo y un pulso inigualables. Se ha convertido en un clásico fundamental en la historia del cine. El tema es apasionante y la película imprescindible para recordar lo que no puede volver a repetirse: la mayor tragedia humana. La segunda guerra mundial y las matanzas nazis constituyeron el episodio histórico más sangriento y bestial de la humanidad. Esto no se puede ni se debe olvidar. Los juicios de Nuremberg sirvieron para castigar a los culpables políticos y a los juristas indeseables que se arrodillaron ante el Hitler. Tampoco deben olvidarlo los alemanes de ahora. Nunca he creído que la mayoría de los alemanes ignoraran la matanza de millones de judios, unos seis, sino todo lo contrario, es decir, que solo la ignoraban la minoria. La mayoria lo que hizo es taparse los oidos como hizo la amante de la bestia mencionada, Eva Brown. Todas las interpretaciones son estelares. Es dificil destacar al mejor. Los tres mejores son, a mi juicio, Spencer Tracy en el papel de Presidente del Tribunal, Richar Widmark, sobrio y contundente fiscal y MaximiliaSchell, vehemente y agresivo abogado defensor. Los demás cumplen perfectamente sus más breves actuaciones. Los dos alegatos finales del presidente y del abogado defensor son ya iconos de las películas sobre juicios. Ésta, en la que se juzgan a cuatro juristas de la Alemania nazi, considero que es la mejor de todas sobre el tema judicial. Solo la he encontrado un pequeño defecto. algún actor lleva los cascos auditivos sin tapar las orejas. Desde luego, los primeros planos de Kramer son fabulosos y son estremecedoras las imágenes documentales de los campos de concentración donde se masacró a tantos inocentes.
ferdinand

Últimas películas visitadas