Honduras Honduras · tegucigalpa
Voto de zaratustra11083:
25 de julio de 2008
El filme inicia mostrándonos a unos delincuentes irrumpiendo a un banco, y es la excusa perfecta para introducirnos al personaje mas complejo y enigmático de la cinta , empieza a mostrar destellos de su frialdad y carácter metódico, durante el transcurso de la película hay secuencias de acción bastante cargadas de exceso y de derroche, sin embargo, lo importante no está en lucha que tiene como escenario las calles de ciudad gótica, sino el conflicto ideológico que hay entre los dos antagonistas , ambos personajes diagramados perfectamente por Nolan, ambos sirven de títeres del director para poner sobre la mesa y para criticar los vicios mas comunes y patéticos de las sociedades occidentales, la manipulación de los medios, la necesidad de la gente de buscar héroes y villanos, los conceptos de moral, ética , “bueno”, “malo” son puestos en tela de juicio, recalca constantemente como el comportamiento humano es meramente circunstancial y que hasta un convicto que haya sido etiquetado como delincuente y un parasito para la sociedad puede comportarse a una altura moral mas elevada que cualquier miembro respetable de la sociedad en una determinada situación(la encrucijada de los barcos).
The Joker se convierte durante todo el filme en un detractor del orden y del estatus quo en que se vive en ciudad gótica, a pesar de su comportamiento errático por momentos y su poco respeto por la vida, hay una convicción bastante fuerte de que lo único que verdaderamente le puede otorgar felicidad y libertad al ser humano es el caos, hay que liberarse de todos esos prejuicios y “valores morales” que nos han inculcado desde niños para poder ser realmente libres, por otro lado batman todavía cree en que hay buenos y malos y que hay que regirse por un código de ética preestablecido para mantener cierto orden en la sociedad y preservar así el estatus quo, lo peor del caso es que el personaje de Harvey Dent le termina de dar o por lo menos de reforzar lo que el joker ya entendió como realidad humana, Dent se transforma durante todo el filme en un títere ideal del joker para darle una lección de vida a batman, Nolan hace un paralelismo bastante interesante entre el que al final queda ante la opinión pública como villano y el que es mercadeado como un verdadero héroe.
Con una dirección frenética y trepidante, aunado a un guión muy bien elaborado, a actuaciones que rayan con la genialidad y a una historia de profundos matices psicológicos, Batman el caballero de la noche es a mi criterio hasta ahora, la mejor propuesta en lo que va del año por parte de la industria norteamericana.
zaratustra11083