Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Hachelleme:
21 de diciembre de 2006
Excelente drama judicial que demuestra lo que se puede hacer con cualidades cada vez más escasas en Hollywood: Inteligencia y originalidad.

La historia se centra en la deliberación de un jurado acerca de si debe morir un joven acusado de asesinar a su padre, a simple vista parece una historia simple y no muy elaborada, de no ser por el “pequeño detalle” de que se está decidiendo sobre la vida de alguien, con lo que de entrada ya la película nos hace reflexionar sobre la pena de muerte, se desarrolla en tiempo real y el final está correcto.

Diálogos excelentes; cada personaje dice sus líneas con mucho apego a lo que son sus propias características, es un arte lo que logran con la discusión y su desarrollo, recomiendo especial atención a quienes estudien retórica, la dialéctica se desenvuelve en los diálogos magistralmente, y las conversaciones de los personajes entre sí son coherentes sean importantes o triviales.

Vestuario y maquillaje me parecen bien a excepción del sudor del presidente del jurado que me parece un poquito excesivo pero sólo eso.

Lumet logra con muy poco presupuesto obtener excelentes actuaciones, llena la película con pequeños grandes detalles como el de un ventilador que no prende, buen manejo del tiempo real; como si dijera “acción” y se filmara todo seguido hasta la última escena y sin repetir nada, algo imposible pero quienes han visto la película saben que esa es la impresión que deja esta producción y por si fuera poco los desplazamientos de cámara también están geniales.

Reparto espectacular y todos con actuaciones más que sobresalientes, con cada uno representando el arquetipo que le corresponde como si realmente fueran esas las personalidades de los actores y simplemente se interpretara a sí mismo cada quien, impresiona el hecho de que al final conozcamos tan bien a los personajes y apenas sepamos los nombres de dos.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
“no dejará frío a nadie con más de una neurona” (esa debió ser la frase promocional de esta película).

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
“El problema es que parece que el abogado defensor deja las cosas demasiado fáciles” (defensores públicos como ese hay a montones).

Lo negativo:
A pesar de todo a la historia desarrollo les falta algo de fuerza.

Lo peor:
Hoy día no hay muchos ejemplos de poco dinero y muy buen cine.

Lo positivo:
La cantidad de pequeños detalles que tiene, en una película mediocre los primeros once votarían culpable para darle “más suspenso” al último voto, aquí el voto del protagonista es el octavo para dar la sensación de ser “un simple voto”.

Lo mejor:
La dirección, los diálogos y las actuaciones.

Valoración

2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

8 Una obra de arte.

Excelente obra de arte y pensar que se hizo con tan poco dinero.
Hachelleme