España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del ... [+]
18 de agosto de 2011
Aunque la primera y la segunda secuela de El planeta de los simios me parecieron decentes, siempre he pensado que nunca debieron hacerse, ni esas ni las siguientes. La magia de la película era obviar la transición del planeta hasta llegar al punto que nos presenta la película. Con El origen del planeta de los simios me pasa lo mismo, en realidad. Creo que no era necesaria, pero ojo, es una película entre buena y muy buena.

Rupert Wyatt, elegido para este arriesgado proyecto. El británico hace una película en la que los tiempos están medidos a la perfección durante algo más de una hora pero que se pasa de vueltas en los últimos 30 minutos. La minuciosa presentación de 'César' ('Caesar') es clave para el desarrollo. El digitalizado simio es el auténtico protagonista de la película apoyado en el personaje de James Franco. Las escenas de la reserva son, sin ningún tipo de duda, las mejores de la película. Tanto las que se desarrollan en las jaulas como las que tienen lugar en el patio, son espectaculares. El espectador siente verdadera angustia al principio y va solidarizándose con un personaje que, poco a poco, nos va desconcertando. Gran mérito el del director al mostrar cómo su mente crece y cómo el simio va enlazando ideas y pensando en el futuro. Su transformación en humano es practicamente completa a mitad del metraje. El tema de la creación de 'César' es algo de sobresaliente. Algo que convierte El origen del planeta de los simios en un referente. El realismo de un personaje "pegado" ahí por ordenador es tan humano, tan real y, al mismo tiempo, tan simiesco en su parecer, que los avances tecnológicos parecen erigirse en lo único imprescindible de la película.

James Franco está realmente bien. El californiano crece más cada día que pasa y sus interpretaciones poco a poco van creando un nombre importante, de los que hacen que una pelicula, aunque sea mala (no es el caso de esta) pueda presumir de algo bueno si le tiene en el reparto. Andy Serkis, experto en interpretar a grandes personajes por los que no pasará a la historia por estar "recubierto" ('Gollum o el 'King Kong' de Peter Jackson, por ejemplo), vuelve a demostrar un oficio enorme y una capacidad expresiva fuera de lo común. Convierte a su personaje en lo que debe ser: un mono más humano que los humanos. Sin embargo, como siempre en estos casos, cuesta determinar dónde termina la actuación y comienza el tema de ordenadores. Aun con eso, excelente Serkis. La hermosa Freida Pinto es tal vez la más floja, con un trabajo muy por debajo del que hizo en la sobrevalorada Slumdog Millionaire. John Lithgow está perfecto, como siempre. Es un actor que no tiene fisuras. Por último, Tom Felton demuestra ser (y esta teoría es mía, no es nada matemático) el mejor actor jóven de la saga Harry Potter. Aunque el papel que interpreta aquí es similar al que hace en las películas del gafudo con varita, al menos puede decirse que hay un registro que domina con autoridad.
Grijander