España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Ciencia ficción. Acción Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde ... [+]
28 de diciembre de 2010
Secuela de 'Alien, el octavo pasajero' que no solamente no defrauda sino que está muy cerca de alcanzar a la obra de culto que supuso su predecesora.

James Cameron está a los mandos de esta producción y la maneja con la categoría que alguna vez ha tenido. Él mismo escribió el guión, sabedor como todos del éxito de la primera entrega. Introdujo varios detalles de los que le gustan: una pequeña historia romántica, unos personajes un poco estereotipados y mucho efectismo. Lo que sucede es que la historia de amor no es en ningún momento empalagosa. De hecho es bastante ligera y casi diría que sutil; los personajes estereotipados casan bastante bien con el tipo de película que es y por último, el efectismo que busca consigue hacerlo efectivo. Con un gran montaje y una acertadísima puesta en escena, Cameron nos entrega casi dos horas y media de diversión a todos los niveles. Si bien es cierto que no alcanza el nivel de la original, también lo es que era muy complicado y que Cameron, dando un giro bastante grande, consigue contentar a todos en una película que es casi tan mítica como la anterior.

Sigourney Weaver vuelve a estar fantástica. Parece mentira que hubiesen pasado siete años, porque la actriz sigue tan metida en el personaje como en la primera 'Alien'. Vuelve a estar rodeada por unos buenos secundarios, entre los que destaca Lance Henriksen (ya dije hace poco en una crítica que no sé cómo puede haber acabado haciendo serie B/Z). Michael Biehn, con quien Cameron había trabajado en la primera parte de 'Terminator', está más que correcto, aunque su papel es más irrelevante de lo que pueda parecer por sus minutos en pantalla. El punto negativo en la interpretación lo pone Jenette Goldstein. Vale que su personaje sea posiblemente el más plano de todos, pero es que la chica lo hace verdaderamente mal. Sobreactúa hasta decir basta y dan ganas de que un alien le arranque la cabeza desde la primera vez que sale en pantalla (aunque cierto es que sus frases poco ayudan).

Resumiendo, que es gerudio: Cameron tenía la difícil misión de no defraudar a la legión de fans que habían ido creciendo durante siete años y la cumplió con creces. No iguala a la original, pero eso no significa que sea mala: es que la original es espectacular. El que fuese buen director y luego hiciese 'Avatar' da muestras de que en algún lugar de su mente hay un excelente cineasta. Las interpretaciones son todas buenas salvo dos: la de Weaver que es brillante y la de Goldstein que es pésima. Entretenidísima película para el público comercial y también para el más exigente.
Grijander